Austria gana el oro en vela ligera mixta; Argentina se queda con la plata en multicasco mixto

Lara Vadlau y Lukas Maehr de Austria celebran después de ganar el oro

Por Alexander Smith

MARSELLA, Francia, 8 ago (Reuters) -Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti ganaron la medalla de oro en multicasco mixto el jueves, tras una regata final muy equilibrada en la que los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se quedaron con la plata.

Majdalani y Bosco se impusieron a los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson para hacerse con el segundo puesto en una regata complicada, con viento flojo.

"Nos dijimos antes de empezar este ciclo que ganar el segundo (oro olímpico) iba a ser mucho más difícil", declaró Tita. "No hemos ganado la medalla hoy ni esta semana, sino (con) el trabajo que hemos realizado durante tres años".

Los británicos John Gimson y Anna Burnet, aspirantes a medalla, fueron descalificados por pasarse en la salida. Al parecer no se dieron cuenta y los comisarios les dieron la noticia a mitad de carrera.

La pareja británica, que se casará el mes que viene, estaba bien situada para la plata o el bronce en la última carrera y se mostró claramente consternada al enterarse de que su sueño había terminado.

Gimson y Burnet dieron la bienvenida en tierra a sus compañeros de entrenamiento italianos y los abrazaron mientras en la playa comenzaban las celebraciones para Italia, que sumó su segundo oro en vela de los Juegos tras la victoria de Marta Maggetti en windsurf femenino.

Banti y Tita afirmaron que la alegría por la victoria se había visto atenuada por el hecho de saber que sus amigos y rivales estaban fuera de la regata.

"Incluso durante nuestra carrera sentimos su dolor", dijo Tita. "Sabemos cuánto tiempo le dedican y el tiempo que pasan lejos de su familia, y es muy duro", añadió.

AUSTRIA GANA EN VELA LIGERA MIXTA

Antes, los austriacos Lara Vadlau y Lukas Maehr hicieron lo suficiente en su regata para hacerse con el oro en la categoría de vela ligera mixta, o dinghy, después de haber remontado desde el final de la flota.

Tras una breve pausa mientras esperaban a que los oficiales confirmaran el recuento de puntos, el dúo austriaco lo celebró a la manera tradicional, volcando su bote 470 y poniéndose de pie sobre el casco blanco volcado, ondeando la bandera de su país.

El dúo japonés formado por Keiju Okada y Miho Yoshioka se mantuvo cerca de la cabeza del pelotón durante toda la final de doble puntuación para asegurarse la plata, mientras que los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson se colgaron el bronce.

La pareja española compuesta por Jordi Xammar Hernández y Nora Brugman quedó relegada a la cuarta plaza de la general.

Las tripulaciones japonesa y sueca lo celebraron con sus respectivos entrenadores.

El viento fue suficiente para que la regata por las medallas comenzara sin demora, con cambios en la brisa que pusieron a prueba a las tripulaciones al tener que elegir un lado favorito del recorrido.

(Información de Alexander Smith; editado por Ken Ferris y Clare Fallon; editado en español por Javi West Larrañaga y Daniela Desantis)