Austria convoca al embajador turco por la "maldición" de Erdogan

Viena, 18 may (EFE).- El ministro de Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg, ha convocado al embajador turco en Viena para protestar por unas recientes declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las que maldijo a la república alpina por haber izado la bandera de Israel.

"Las acusaciones del presidente turco se juzgan a sí mismas. La espuma en la boca no resolverá el conflicto de Oriente Medio", dijo este martes el jefe de la diplomacia austríaca a la agencia local APA.

"El embajador turco ha sido convocado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores debido a esas absurdas declaraciones del presidente Erdogan, para dejarle muy clara la posición austríaca", subrayó el ministro.

Con ello, se refería a los comentarios que hizo ayer, lunes, el mandatario turco sobre el apoyo de Viena a Israel en la actual escalada de la violencia con los palestinos, condenando sobre todo el hecho de que se haya izado la bandera israelí en la sede de la jefatura del Gobierno austríaco.

"Maldigo el Estado de Austria, que ha izado la bandera israelí en la sede del primer ministro. Austria intenta hacer pagar a los musulmanes la factura del genocidio que sufrieron los judíos", dijo Erdogan en un discurso televisado.

Schallenberg defendió la postura de su país, destacando que el movimiento islamista Hamás "es una organización terrorista".

"Al atacar a los gobiernos como el de Austria, que están hombro con hombro con Israel frente al terrorismo, los políticos turcos están demostrando una vez más su pésima comprensión de la ley. En lugar de echar aceite al fuego, pedimos urgentemente a Turquía que contribuya a la desescalada", declaró.

La bandera israelí fue izada el viernes no solo en el exterior de la cancillería federal, sino también en la sede del Ministerio de Exteriores, pero entretanto ambos emblemas han sido retirados de los tejados de esos edificios, ya que fue una medida de solidaridad concebida desde un principio de forma temporal, según precisó hoy un portavoz de Exteriores a APA.

El gesto, que desató fuertes críticas dentro y fuera del país, fue decidido por el propio canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, quien lo ha defendido resaltando la "responsabilidad histórica" de Austria hacia los judíos.

"Sí, eso es lo que he decidido. Tenemos una responsabilidad histórica hacia Israel. Que hombres, mujeres y niños tengan que pasar la noche en búnkeres allí porque los terroristas disparan cohetes contra Israel es absolutamente inaceptable", dijo Kurz el pasado fin de semana al diario vienés "Kronen Zeitung".

"No hay neutralidad hacia el terrorismo islamista, como el de Hamás", añadió el jefe del Gobierno. EFE

wr/rml

(c) Agencia EFE