Holanda duda de que se logre acuerdo de recuperación para la UE este verano

Agencia EFE

La Haya, 19 jun (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, se mostró escéptico ante la posibilidad de alcanzar este verano un acuerdo sobre el plan de recuperación económica posterior a la pandemia, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) no cerrasen una posición común la cumbre europea de este viernes.

El jefe del Gobierno holandés consideró al final de esa reunión telemática que "tampoco sería devastador" que no se alcance un acuerdo en el Consejo Europeo previsto el próximo mes de julio.

Rutte subrayó que "había buen ambiente" en la cita virtual entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de este viernes y recordó que "no estaba previsto" llegar hoy a un acuerdo.

"No estoy seguro de que vayamos a alcanzar un acuerdo antes del receso de verano. Nadie quiere que nos tome mucho tiempo. Darse prisa podría ayudar, pero en este debate, (acordar) el contenido es fundamental.... Tampoco creo que sea devastador si no hay acuerdo a mediados de julio", subrayó Rutte.

El jefe del Gobierno holandés subrayó que ya hay un paquete de 540.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo para la respuesta inmediata a la crisis que "sigue intacto" porque nadie ha recurrido a él.

Y añadió que "cree que los países que utilicen el fondo de recuperación" tendrán que poner las cosas en orden en sus economías internas, para "no tener que volver a usarlo en caso de una crisis futura".

La Comisión Europea ha planteado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de ellos 500.000 en subsidios y 250.000 en préstamos, y un presupuesto para la UE en el período de 2021 a 2017 de 1,1 billones de euros, propuestas sobre las que trabajan los líderes para lograr un acuerdo, que requiere unanimidad.

La Haya sigue insistiendo en que el paquete de ayudas que se acuerde en Bruselas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia debe consistir en préstamos a devolver, y no en donaciones, una postura que han expresado también los otros "países frugales", Suecia, Austria y Dinamarca.

(c) Agencia EFE