Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El australiano Grant Simmer, una leyenda y una amenaza para el Team New Zealand

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El australiano Grant Simmer, director general del INEOS Team UK británico y una de las grandes leyendas de la Copa América, es también para el Team New Zealand, defensor del título, uno de sus mayores amenazas.

A sus 63 años tiene todos los récords de la Copa. Esta será su undécima participación y la ha ganado en cuatro ocasiones (2003,2007, 2010 y 2013) con tres naciones diferentes y en cargos diferentes.

En esta edición, a pesar de que solo van a competir cuatro equipos, Simmer considera que, "es una flota del más alto nivel". "Si bien es cierto que el un monocasco con 'foils' (alerones) no tiene la estabilidad de la plataforma de un catamarán y navegar con él es difícil me me ha impresionado cómo todos los equipos se han enfrentado a eso y cómo están maniobrando con gran habilidad y velocidad".

Para los neozelandeses es una de sus 'bestias negras', ya que les derrotó, primero, con el 'Alinghi' suizo, en 2003 en Auckland y en 2007 en Valencia y con el Oracle estadounidense en San Francisco en 2013, aunque los 'kiwis' se vengaron al derrotarle en Bermuda en 2017.

Ben Ainslie, líder del equipo, no dudó en ficharle porque sabe que la experiencia es vital en esta competición y Simmer ha ganado la Copa América en Estados Unidos, Nueva Zelanda y España. Ahora ha supervisado todas las operaciones e incluso el diseño de los dos AC75 del equipo, el 'Britannia I' y Britannia II'

Su leyenda nació en la Copa América de 1983, cuando en la final fue el navegante del 'Australia II', patroneado por John Bertrand, que derrotó, tras una gran remontada, al 'Liberty' estadounidense de Denis Conner por 4-3. Por primera vez en 132 años de historia de la Copa, Estados Unidos, defensor del título, perdía una final.

Después de participar de nuevo con los australianos en la Copa de 1987 pasó a ser copropietario de la velería North Sails Australia durante 13 años.

En el año 2000, el equipo suizo Alinghi de Ernesto Bertarelli le contrató como director gerente y jefe de diseño del equipo. Diseñó los barcos del equipo suizo que ganaron la Copa América de 2003 y 2007, así como, junto a Rolf Wrolijk del catamarán de 27 metros 'Alinghi 5' que ganó la Copa de 2010 al 'Oracle' estadounidense.

A raíz de esta victoria, el magnate informático estadounidense Larry Ellison le fichó en mayo de 2012, a instancias del jefe del equipo, el neozelandés Russell Coutts, como director general del Oracle Team USA y ganó por tercera vez al Team New Zealand en la final tras la increíble remontada frente a los neozelandeses, que ganaban por 8-1, perdiendo por 8-9 en la edición de 2013 en San Francisco, donde Ben Ainslie era caña del catamarán AC72 estadounidense.

"Me uní al equipo Oracle a mitad de camino de la campaña de San Francisco, cuando las cosas no iban bien en el equipo y porque Russell (Coutts) me pidió que estabilizara un poco el equipo. Traté de juntarlo todo y coordinar las cosas", ha afirmado.

"Oracle tenía una tripulación muy fuerte con Jimmy Spithill y compañía, tenían un buen equipo de diseño, pero no se estaba trabajando en conjunto. Tuvimos la suerte de ganar la Copa, no hay duda de eso, pero ciertamente creo que cambié las cosas en los catorce meses que estuve allí", ha reconocido.

Aunque Ben Ainslie, que ya había creado el equipo Land Rover Bar para la Copa América de 2017 y quería que Simmer se uniese a su equipo, él siguió con Oracle y esta vez el Team New Zealand les derrotó en la final. Parecía que sus días de la Copa habían terminado.

Cuando los estadounidenses tras la derrota decidieron no seguir en la Copa América, Simmer decidió retirarse del evento, pero la insistencia de Ainslie finalmente consiguió que cambiase su decisión.

Su opinión sobre lo que representa la Copa América no deja lugar a dudas. "Creo que la Copa América debe ser la vanguardia de la tecnología y es por eso que tener una embarcación con 'foils' es absolutamente clave porque si queremos que los jóvenes aspiren a participar debemos tener embarcaciones de alta tecnología".

(c) Agencia EFE