Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Australia, Nueva Zelanda intensifican esfuerzos para ayudar a Tonga tras erupción volcán y tsunami

Por Renju Jose y Praveen Menon

SÍDNEY/WELLINGTON, 17 ene (Reuters) - Australia y Nueva Zelanda enviaron vuelos de vigilancia el lunes para evaluar los daños en Tonga, aislada del resto del mundo debido a la erupción de un volcán submarino que provocó un tsunami y cubrió de ceniza la isla del Pacífico.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se comprometió a brindar apoyo a Tonga lo antes posible, pero dijo que las cenizas del volcán habían obstaculizado los esfuerzos de socorro. "Han habido muchos desafíos allí con la nube de ceniza y la interrupción de las comunicaciones, por lo que estamos trabajando juntos para brindar el mayor apoyo posible a Tonga", afirmó Morrison a la estación de radio 2GB el lunes.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los informes iniciales sugirieron que no hubo masivas víctimas y que el aeropuerto "parece estar en condiciones relativamente buenas", pero hubo "daños significativos" en carreteras y puentes. Agregó que su país estaba en contacto con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y otros países para coordinar las respuestas.

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, provocando un tsunami en las costas de Tonga y cortando las líneas telefónicas y de Internet en toda la isla. Imágenes de satélite muestran que algunas de las islas periféricas están sumergidas en agua.

Una mujer del Reino Unido desapareció después de que fue arrastrada por el agua, según informes de medios.

Angela Glover y su esposo James, dueños del Happy Sailor Tattoo en Nukualofa, habían ido a buscar a sus perros cuando golpeó la ola. James logró aferrarse a un árbol, pero Angela y sus perros fueron arrastrados por el agua, informó la emisora ​​​​estatal de Nueva Zelanda TVNZ. Varias publicaciones en las redes sociales de familiares y amigos aseguran que aún no la han encontrado.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el domingo que el tsunami tuvo un impacto significativo en la infraestructura.

La Cruz Roja dijo que estaba movilizando su red regional para responder a lo que calificó como las peores erupciones volcánicas que ha experimentado el Pacífico en décadas.

"Actualmente, la Cruz Roja tiene suficientes suministros de socorro en el país para ayudar a 1.200 hogares con artículos esenciales como lonas impermeables, mantas, juegos de cocina, kits de herramientas para refugios y kits de higiene", dijo Katie Greenwood, jefa de la delegación de la FICR en el Pacífico.

La agencia comunicó que había preocupaciones de que las comunidades pudieran no tener acceso a agua potable segura como resultado de la inundación de agua salada causada por las olas del tsunami y la caída de ceniza. Los refugios también son una preocupación, particularmente para aquellas comunidades cercanas a la costa, agregó.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo en Twitter que las oficinas de la ONU en el Pacífico están listas para brindar apoyo.

ENORME EXPLOSIÓN

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas, pero el impacto de la erupción del sábado se sintió en lugares tan lejanos como Fiji, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón.

Dos personas se ahogaron en una playa en el norte de Perú debido a oleajes anómalos causados por el tsunami. Mientras que en Chile se reportaron inundaciones menores y se ordenó la evacuación de las playas.

Alrededor de 26 horas después de la erupción, países a miles de kilómetros al oeste tienen nubes de ceniza volcánica sobre ellas, dijo el meteorólogo WeatherWatch de Nueva Zelanda en un comunicado. Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia se ven afectados y se espera que la nube de ceniza se extienda hacia el este de Australia el lunes, dijo.

Los primeros datos sugieren que la erupción volcánica fue la mayor desde el Monte Pinatubo en Filipinas hace 30 años, dijo el vulcanólogo Shane Cronin con sede en Nueva Zelanda a Radio New Zealand.

(Reporte de Praveen Menon, Editado en Español por Manuel Farías)