Australia resalta la importancia de que el G20 escuche a Ucrania

Nusa Dua (Indonesia), 7 jul (EFE).- La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, resaltó este jueves la importancia de que el G20 escuche a Ucrania sobre el impacto de la "invasión ilegal e inmoral" de Rusia, durante la reunión que se celebra entre hoy y el viernes en la isla indonesia de Bali.

Se prevé que el titular de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien ha sido invitado por Indonesia para participar en la reunión, se dirija a sus homólogos del G20 mediante videoconferencia en esta cita en la que se abordará la invasión rusa, entre otros temas.

"Será un momento muy importante para que Ucrania hable ante el G20, delante de todos nosotros, incluida Rusia, sobre las implicaciones y el efecto en el pueblo ucraniano de las consecuencias de la invasión rusa", dijo Wong a su llegada a Bali.

La jefa de la diplomacia australiana avanzó de manera breve que durante la reunión del G20, en la que participa el canciller ruso, Serguei Lavrov, expondrá "lo que ha hecho Rusia" en la invasión.

Australia, el país no miembro de la OTAN que más ha contribuido en la ayuda militar a Ucrania, ha adoptado numerosas medidas contra Rusia, entre ellas la imposición de cientos de sanciones a personas y entidades vinculadas a la invasión militar iniciada el 24 de febrero.

Por su parte, el embajador ruso en Australia, Aleksey Pavlovsky, dijo esta mañana a la emisora pública Radio National que la relación bilateral entre Moscú y Camberra se encuentra "en el punto más bajo en décadas" a raíz de la postura adoptada frente a la guerra en Ucrania.

El G20 está conformado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, representando en esta reunión por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, además de Singapur, Holanda, Senegal y Ucrania.

(c) Agencia EFE