Australia no registra contagios nuevos de transmisión local

Associated Press
·2  min de lectura
Una mujer patina por una parte de la costa en St Kilda Beach en Melbourne, Australia, el miércoles 28 de octubre de 2020. (AP Foto/Asanka Brendon Ratnayake)
Una mujer patina por una parte de la costa en St Kilda Beach en Melbourne, Australia, el miércoles 28 de octubre de 2020. (AP Foto/Asanka Brendon Ratnayake)

CANBERRA, Australia (AP) — Australia no ha registrado ningún contagio nuevo de coronavirus de transmisión local por primera vez en cinco meses.

En Melbourne, capital del estado de Victoria, que tenía el número más alto de casos en el país, los habitantes disfrutaban el primer fin de semana con reapertura de cafeterías, restaurantes y bares con servicio dentro.

La ciudad sólo tiene un caso en el que se desconoce su fuente. Restaban 61 casos activos en el estado, cifra inferior a los 70 previos.

El vicepremier estatal James Merlino elogió la cifra cero del domingo como “otro gran día para Victoria”, pero pidió cautela ante la próxima carrera hípica más prestigiosa de Australia que tendrá lugar el martes, la Copa Melbourne, conocida como “la carrera que para a una nación”. Los australianos tradicionalmente se reúnen en bares o en casas para ver la competición, que es feriado público.

La carrera atraía multitudes de más de 100.000 personas en el hipódromo Flemington de Melbourne, pero este año se realizará sin aficionados debido a las restricciones contra las reuniones públicas.

El director de salud, Brett Sutton, pidió a los habitantes de Victoria que disfruten la copa pero que continúen acatando el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

“La gran mayoría de habitantes de Melbourne saben que hacer”, declaró Sutton. “Podría haber unos cuantos con una conducta un poco liberal”.

Sutton señaló que la nueva ola de infecciones en Europa mostró la rapidez con que puede restablecerse el coronavirus.

“Lo que ocurre en Europa es consecuencia de no poder llegar a este punto en el que es posible ser líder en cifras muy bajas”, apuntó. “Lo que hemos creado es muy valioso y necesitamos conservarlo con firmeza”.

El estado de Australia Occidental registró un caso nuevo de COVID-19, una mujer que regresó del extranjero y cumple cuarentena en un hotel.