Australia otorga visa a Djokovic para el Grand Slam en enero

El tenista serbio Novak Djokovic celebra después de derrotar al ruso Andrej Rublev, durante el torneo Finales de ATP, en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el miércoles 16 de noviembre de 2022. Djokovic recibió visa para competir en el Abierto de Australia, en enero. (AP Foto/Antonio Calanni) (ASSOCIATED PRESS)

CANBERRA, Australia (AP) — El gobierno de Australia confirmó el jueves que le ha otorgado a Novak Djokovic la visa para competir en el Abierto de Australia en enero, un año después de haber sido deportado por su postura de no vacunarse contra COVID-19.

El 14 de enero le cancelaron la visa al ganador de 21 títulos de torneos de Grand Slam con base en interés público y perdió una apelación en contra de su deportación en el Pleno del Tribunal Federal.

El Ministro de Migración, Andrew Giles, dijo que aprobó la solicitud de Djokovic de revocar la decisión de la cancelación, porque ya no existía el motivo para cancelar la visa. La prohibición de visa podría haber durado tres años.

“Al Sr. Djokovic se le otorgó posteriormente una visa temporal para ingresar a Australia”, dijo Giles en un comunicado.

El serbio de 35 años ha sido autorizado para competir en el Abierto de Australia, que se disputará del 16 al 29 de enero en Melbourne.

Djokovic está participando en las Finales de la ATP, en Turín, Italia, y dijo que le habían informado el martes de la decisión del gobierno de Australia.

“Estaba muy contento de recibir la noticia ayer. Fue un alivio, obviamente, conociendo lo que las personas más cercanas a mi vida y yo mismo hemos pasado este año con lo que pasó en Australia y después de Australia”, dijo Djokovic después de derrotar a Andrey Rublev en sets corridos para asegurar un lugar en las semifinales. “El Abierto de Australia ha sido mi Grand Slam más exitoso. He creado los mejores recuerdos ahí. Por supuesto que quiero regresar. Quiero jugar tenis, hacer lo que sé hacer mejor, deseando tener un increíble verano australiano”.

Djokovic ha ganado nueve veces el Abierto de Australia, un récord, incluidas las tres últimas ediciones en las que participó.

El tenista serbio no se vacunó en contra de COVID-19 la última vez que llegó a Australia. Desde entonces, Australia ha levantado las estrictas reglas para los viajeros no vacunados.

Alex Hawke, ministro de inmigración de Australia en ese momento, usó poderes discrecionales para cancelar la visa de Djokovic por motivos de carácter, afirmando que era un “talismán de una comunidad de sentimientos antivacunas”.

Tennis Australia comentó el jueves que veía con buenos ojos la decisión de permitir que Djokovic ingrese nuevamente al país.

“Siempre pugnamos por tener a los mejores jugadores del mundo compitiendo aquí en Melbourne en enero y estamos deseosos de organizar el mejor torneo posible tanto para los jugadores como para los aficionados”, comentó en un comunicado de prensa.