Australia: mueren más de 200 ballenas luego de quedar varadas en una playa por varios días

Rescatistas pudieron salvar solo a 35 ballenas.
Rescatistas pudieron salvar solo a 35 ballenas. - Créditos: @Agencia AP

Alrededor de 200 ballenas murieron este miércoles tras quedar varadas en una playa en la costa oeste de Tasmania, en Australia. La noticia se conoció luego de varios infructuosos intentos de un equipo del Programa de Conservación Marina del gobierno de ese país por rescatar a los animales.

Hace una semana aparecieron unas 470 ballenas piloto de aleta larga, o calderones comunes, atascadas en bancos de arena. Tras una semana de esfuerzos, 111 de esas ballenas fueron rescatadas, pero las demás murieron.

Este miércoles, solo 35 de las aproximadamente 230 ballenas encontradas en la playa el día anterior seguían vivas. Así lo informó Brendon Clark, responsable de Operaciones de los servicios locales de vida silvestre.

Las ballenas habían quedado encalladas en el lugar justo dos años después del mayor incidente de esta clase en la historia de Australia, descubierto en la misma zona.

La entrada a ese puerto, llamado Hell’s Gate, es un canal conocido por ser peligroso y poco profundo. Linton Kringle, piscicultor de salmón en la zona, ayudó en las labores de rescate de 2020 y había anticipado la nueva operación sería más difícil.

“La última vez estaban en el puerto y es bastante tranquilo, y en cierto modo podíamos lidiar con ellas y alcanzarlas con nuestros barcos”, explicó a la Australian Broadcasting Corp. “Pero en la playa no se puede meter un barco”, agregó.

Causas

Vanessa Pirotta, científica especializada en mamíferos marinos, admitió que aún desconocen las causas detrás de este fenómeno.

Más de 200 ballenas quedaron varados en la costa australiana.
Más de 200 ballenas quedaron varados en la costa australiana. - Créditos: @Agencia AP

“El hecho de que hemos visto que le vuelve a ocurrir a especies similares, en la misma época, en el mismo lugar, en términos de que se varan en el mismo punto, podría ofrecer algún indicio de que podría haber (un factor) del entorno aquí”, dijo Pirotta.

David Midson, director general del Consejo de la Costa Occidental, instó a la gente a mantenerse alejada. “ Las ballenas son una especie protegida, incluso ya muertas, y es un delito interferir con un cadáver ”, indicó la agencia medioambiental.

Por su lado, el científico marino de la Universidad de Griffith, Olaf Meynecke, aseguró que es inusual encontrar cachalotes varados y no descartó que el aumento de las temperaturas esté afectando las corrientes oceánicas y trasladando las fuentes tradicionales de alimento de los cetáceos.

“Irán a lugares distintos y buscaran fuentes de alimento distintas”, explicó Meynecke. “Cuando hacen esto, no están en sus mejores condiciones físicas porque podrían haber pasado hambre, de modo que esto puede hacer que corran más riesgos, como acercarse más a la costa”.

El lunes se también se habían encontrado 14 ballenas en la Isla King, ubicadaen el Estrecho de Bass entre Melbourne y la costa norteña de Tasmania.

Con información de las agencias AFP y AP