Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Australia hará búsqueda más profunda de avión

El vehículo submarino autónomo Artemis después de que lo colocaran en el mar del océano Indico desde el barco Ocean Shield, de la Defensa Australiana, para que descienda a las profundidades en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlinas, el martes 17 de abril de 2014. (AP Foto/Fuerza Australiana de Defensa, Bradley Darvill)

CANBERRA, Australia (AP) — Australia podría recurrir a un equipo de sonar más poderoso para explorar a mayor profundidad en el océano Índico en los intentos para ubicar al avión perdido de Malaysia Airlines después de que el primer ministro dijera el miércoles que el fracaso para encontrar alguna pista en el lugar más probable de la caída de la aeronave no significaría el fin de la búsqueda.

El centro de coordinación de búsqueda dijo el miércoles que un sumergible robotizado, el Bluefin 21, de la Armada estadounidense, ha peinado a la fecha más del 80% de 310 kilómetros cuadrados (120 millas cuadradas) de lecho oceánico en una zona distante al oeste de la costa australiana, y con su sonar ha creado un mapa tridimensional del fondo del mar en esa región. No se ha encontrado nada de interés.

La zona de búsqueda constituye un círculo de 20 kilómetros (12 millas) de diámetro alrededor de donde equipo de sonar detectó el 8 de abril una señal que coincidía con las que emiten las cajas negras de los aviones. Sin embargo, se agotaron las baterías que alimentaban las señales.

El ministro de Defensa, David Johnston, dijo que Australia sostenía consultas con Malasia, China y Estados Unidos sobre la próxima fase de búsqueda del avión que desapareció el 8 de marzo y afirmó que posiblemente habrá un anuncio para la semana entrante.

Johnston dijo que posiblemente se desplegará equipo de sonar más poderoso de alguna firma privada y al que se manejará desde algún barco, similar a los submarinos de control remoto que encontraron en 1985 al trasatlántico RMS Titanic a 3.800 metros (12.500 pies) de profundidad en el océano Atlántico y los que ubicaron en 2008 los restos del barco australiano HMAS Sydney hundido durante la Segunda Guerra Mundial en aguas del Índico frente a costa australiana, al norte de la actual zona de búsqueda.

"La próxima fase, creo, es un refuerzo (de la búsqueda) con un sonar potencialmente más poderoso, con mayor capacidad de escudriñamiento en aguas más profundas", expresó Johnston a The Associated Press.

Aunque al Bluefin le resta hacer la búsqueda en menos de una quinta parte del lecho marino considerado, Johnson calculó que se completará esa tarea en otras dos semanas.

El primer ministro Tony Abbot dijo que la zona de caída del avión de pasajeros abarcaba un lecho marino de 700 kilómetros (430 millas) de largo y 80 kilómetros (50 millas) de ancho.

Señaló que una nueva estrategia de búsqueda será adoptada si no se encuentra nada en la actual zona de búsqueda.

"Si al final de este periodo no encontramos nada, no abandonaremos la búsqueda, la repensaremos, pero no cejaremos hasta que hayamos hecho todo lo posible por resolver este misterio", declaró Abbott a la prensa.

La coordinación de la búsqueda informó que la operación de rastreo desde el aire se suspendió por segundo día consecutivo debido a que el mar estaba agitado y la visibilidad era reducida.

Pero el miércoles 12 navíos se unirían a la búsqueda en un área de 38.000 kilómetros cuadrados (14.500 millas), localizada a unos 1.600 kilómetros (1.000 millas) al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Información de satélite y radares mostró que el avión que transportaba a 239 personas se salió de su ruta el 8 de marzo cuando viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Beijing.

____

Kristen Gelineau, periodista de The Associated Press, en Sydney, contribuyó a este despacho.