Australia: Gobierno malayo sospechaba de piloto del MH370

Un hombre escribe un mensaje de condolencias a las víctimas del MH370, el avión malayo desaparecido en 2014, en Kuala Lumpur, Malasia, el 4 de marzo de 2017. (AP Foto/Daniel Chan, File)

PERTH, Australia (AP) — El exprimer ministro australiano Tony Abbott dijo que los “más altos niveles” del gobierno malayo sospechan que la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines hace casi seis años fue un asesinato en masa y suicidio provocado por el piloto.

Abbott era primer ministro cuando el avión con 239 personas a bordo desapareció en vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014.

Australia, por cuenta de Malasia, coordinó la que sería la búsqueda más larga de la historia de la aviación, a la que se puso fin en 2017 sin haber encontrado los restos del avión.

En un documental que emitirá Sky News el miércoles y jueves, Abbott dijo que altos funcionarios malayos creían que el piloto Zaharie Ahmad Shah hizo caer el avión deliberadamente.

“Los más altos niveles del gobierno malayo me dieron a entender muy claramente que desde el principio pensaban que era un asesinato-suicidio por parte del piloto”, dijo Abbott.

“No voy a revelar quién le dijo qué a quién, pero permítanme reiterar, quiero ser perfectamente claro, en los más altos niveles se entendía que fue casi con seguridad un asesinato-suicidio por el piloto”.

En respuesta, el exprimer ministro malayo Najib Razak y el jefe de policía Abdul Hamid Bador dijeron que no había pruebas contundentes de tal cosa. Razak dijo al sitio de noticias online Free Malaysia Today que sería “injusto y legalmente irresponsable” acusar a Zaharie, ya que no se han encontrado las cajas negras.