Anuncios

Australia enfurece a China al suspender la extradición con Honk Kong y extender los visados

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano, Scott Morrison, en Sídney

Por Kirsty Needham

SÍDNEY, 9 jul (Reuters) - Australia anunció el jueves la suspensión de su tratado de extradición con Hong Kong en respuesta a la nueva ley de seguridad que ha aplicado China en el territorio, así como la adopción de una serie de medidas para atraer a las empresas del centro financiero asiático, provocando con ello una respuesta airada desde Pekín.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la ley implantada la semana pasada en Hong Kong supone un cambio fundamental de circunstancias y que Australia suspendería su acuerdo de extradición.

"Habrá ciudadanos de Hong Kong que tal vez busquen trasladarse a otro lugar, comenzar una nueva vida en otra parte, llevarse su talento, sus negocios", dijo Morrison, quien esbozó los cambios que se introducirán en los programas de visados.

Morrison dijo que los estudiantes, titulados universitarios y trabajadores de Hong Kong que actualmente residen en Australia con visados temporales tendrán la oportunidad de quedarse y trabajar durante cinco años más, así como solicitar la residencia permanente pasado ese tiempo.

Los futuros visados para estudiantes también se ofrecerán por cinco años, aunque Morrison dijo que "no esperan un gran número de solicitantes en un futuro próximo".

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que el Gobierno de Morrison debería cambiar de rumbo y dejar de interferir en los asuntos chinos, advirtiendo que China, el principal cliente de las exportaciones australianas, se reservaba el derecho de tomar represalias.

El comercio entre ambos países alcanzó los 235.000 millones de dólares australianos el año pasado. Antes de las declaraciones del portavoz de Exteriores, la embajada china en Canberra advirtió que, si Australia sigue entrometiéndose en sus asuntos, "no conducirá sino a levantar una piedra para dejarla caer sobre sus propios pies", en referencia a un dicho popular chino citado por Mao Zedong para describir la oposición de las potencias extranjeras a los proyectos de China.

PUERTA ABIERTA AL TALENTO

Hay 10.000 ciudadanos de Hong Kong en Australia con visados de estudiante o de trabajo temporal, con otros 2.500 fuera de Australia y 1.250 solicitudes en curso, según el Gobierno australiano. Se dará prioridad a los solicitantes de Hong Kong en el marco del programa de talento mundial y del programa de visados de negocios de Australia.

"Hay tanto talento en Hong Kong", dijo el ministro de Inmigración en funciones, Alan Tudge. "Hay grandes negocios en Hong Kong. Y sabemos que muchos individuos podrían estar buscando ahora otro lugar, porque quieren estar en un país más libre, quieren estar en un país democrático".

Australia ofreció asilo a unos 42.000 estudiantes chinos que estaban en el país tras la violenta represión de las protestas en favor de la democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Impuesta tras meses de protestas masivas que en ocasiones dieron lugar a enfrentamientos violentos entre la policía y los partidarios de la democracia, la nueva ley de seguridad de Hong Kong castiga los actos de secesión, subversión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras con penas que van hasta la de cadena perpetua.

INVITACIÓN A LAS EMPRESAS

Morrison también hizo una propuesta para que las empresas internacionales de servicios financieros, consultoría y medios de comunicación con sede regional en Hong Kong se trasladen a Australia.

"Si hay empresas que desean trasladarse a Australia, creando puestos de trabajo, trayendo inversiones, creando oportunidades para Australia, seremos muy proactivos en fomentarlo", dijo Morrison.

Las medidas se acomodarían a los límites existentes en Australia para los visados de residencia permanente, mientras que los ciudadanos de Hong Kong también podrían solicitar el programa de visados de carácter humanitario y para refugiados, dijo.

Dennis Chan, un estudiante de Hong Kong que asiste a la universidad en Nueva Gales del Sur y es portavoz del grupo comunitario Australia-Hong Kong Link, acogió con entusiasmo la postura adoptada por Australia.

Sin embargo, dijo que algunos graduados estaban preocupados de no estar cubiertos por las medidas, ya que muchos habían regresado a Hong Kong y tenían visados de tránsito, sin poder volver a Australia por culpa de la pandemia de COVID-19.

"Las personas que protestaron en Hong Kong se están enfrentando a dificultades para dejar Hong Kong y venir a Australia", dijo a Reuters.

Australia cambió su recomendación de viaje para Hong Kong, donde viven y trabajan alrededor de 100.000 australianos, pidiendo a la ciudadanía que "reconsidere su necesidad de permanecer en Hong Kong" si está preocupada por la nueva ley.

Canadá anunció la semana pasada que suspendería su tratado de extradición con Hong Kong a raíz de la ley de seguridad y que podría impulsar la inmigración desde la antigua colonia británica.

Nueva Zelanda dijo que también estaba revisando sus relaciones con Hong Kong y que revisaría sus acuerdos de extradición, sus controles de las exportaciones de bienes estratégicos y sus recomendaciones de viaje.

(Información de Kirsty Needham; editado por Christian Schmollinger, Lincoln Feast y Simon Cameron-Moore; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)