Australia devuelve el bosque de Daintree a pueblo indígena

·1  min de lectura

El bosque pluvial de Daintree, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los cuatro parques nacionales que serán devueltos a sus propietarios originales, según un acuerdo firmado el miércoles por el gobierno de un estado australiano.

Las más de 160.000 hectáreas (395.000 acres) de tierra en el estado norteño de Queensland se extienden desde Daintree, al norte de Port Douglas, hasta el sur de Cooktown. La región tendrá una administración conjunta antes de completar el traspaso al pueblo Kuku Yalanji Oriental.

El acuerdo fue firmado por ministros del gobierno y representantes del pueblo Kuku Yalanji Oriental en una ceremonia en Bloomfield, al norte de la comunicad indígena Wujal Wujal.

El Daintree es un de los bosques pluviales más antiguos del mundo. Se estima que tiene unos 130 millones de años y se encuentra cerca de la Gran Barrera de Coral.

Los parques nacionales de Daintree, Ngalba-bulal, Kalkajaka y las Islas Hope tendrán ahora una gestión conjunta de propietarios tradicionales y el gobierno estatal de Queensland. También se creará una nueva reserva natural.

“La cultura del pueblo Kuku Yalanji Oriental es una de las culturas vivas más antiguas del mundo, y este acuerdo reconoce su derecho a poseer y gestionar su territorio, proteger su cultura y compartirla con visitantes mientras se convierten en líderes del sector turístico”, indicó la ministra de Medio Ambiente Meaghan Scanlon.

Los cuatro años de negociaciones han sido un proceso importante y sentado las bases para cuando la comunidad asuma la gestione la tierra, indicó la representante indígena Chrissy Grant.

En las últimas décadas se han devuelto amplias extensiones de terreno salvaje australiano a sus propietarios tradicionales, como los parques nacionales de Kakadu y Uluru-Kata Tjuta, en el Territorio del Norte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.