Anuncios

Australia compra submarinos nucleares de EEUU

CANBERRA, Australia (AP) — Australia decidió invertir en submarinos nucleares estadounidenses y cancelar su contrato con Francia para comprar submarinos eléctricos y de diésel debido a un cambio de sus necesidades estratégicas, según dijo el jueves el primer ministro, Scott Morrison.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado el miércoles una nueva alianza de seguridad con Australia y Gran Bretaña para desarrollar una flota australiana de submarinos nucleares.

Como resultado, Australia informó a Francia de que rescindiría su contrato con la compañía DCNS, en la que el estado francés tiene una participación mayoritaria, para construir 12 de los submarinos convencionales más grandes del mundo. Australia ha dedicado 2.400 millones de dólares australianos (1.800 millones de dólares) al proyecto desde que Francia obtuvo el contrato en 2016.

Morrison señaló que la tecnología estadounidense de submarinos nucleares no era una opción para Australia en 2016. Hasta ahora, Estados Unidos sólo había compartido esa tecnología con Gran Bretaña.

Australia aún no ha decidido qué clase de submarino escogerá y no sabe cuánto costará la flota, dijo Morrison.

Sin embargo, señaló que el presupuesto australiano de defensa subirá por encima del 2,2% actual del producto interno bruto.

El primer submarino Shortfin Barracuda de 97 metros (318 pies), una variación del submarino nuclear francés, iba a entregarse en 2027.

Morrison dijo esperar que el primer submarino nuclear, que se construirá en la ciudad australiana de Adelaida, estuviera terminado para 2040.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que se espera que el primer submarino esté terminado en 2040, no en una década.