Australia dice que ha cerrado un acuerdo comercial con Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, se codea con el primer ministro australiano, Scott Morrison, en Downing Street en Londres, Reino Unido

Por Colin Packham

CANBERRA, 15 jun (Reuters) - Reino Unido y Australia han acordado un acuerdo comercial después de que las conversaciones entre sus primeros ministros hayan resuelto las cuestiones pendientes, según ha declarado este martes el ministro australiano de Comercio Exterior, Dan Tehan.

Reino Unido había hecho de la consecución de un acuerdo comercial con Australia una prioridad en su estrategia post-Brexit, ya que está tratando de construir vínculos comerciales y diplomáticos más fuertes en la región Indo-Pacífica, Sin embargo, las negociaciones se han prolongado durante meses.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, y su homólogo británico, Boris Johnson, superaron los puntos de fricción durante una conversación bilateral tras la reunión del Grupo de los Siete en Reino Unido el fin de semana, a la que Morrison había asistido como invitado.

"Ambos primeros ministros han mantenido una reunión positiva en Londres durante la noche y han resuelto las cuestiones pendientes" en relación con el Acuerdo de Libre Comercio, dijo Tehan en un comunicado.

El anuncio formal se hará el martes, según Tehan.

El acuerdo será muy estudiado por los ganaderos británicos, que temen quedarse sin negocio si el acuerdo elimina los aranceles a las importaciones de cordero y vacuno de Australia.

Aunque todavía no se han dado detalles, las estimaciones oficiales dicen que el acuerdo podría añadir 500 millones de libras (705,7 millones de dólares) a la producción económica británica a largo plazo.

En el caso de Australia, sin embargo, los analistas cuestionan la importancia del pacto para una economía ya centrada en Asia.

"Este acuerdo de libre comercio tiene más que ver con el simbolismo que con los beneficios materiales inmediatamente tangibles", dijo Ben Wellings, profesor titular de política y relaciones internacionales de la Universidad de Monash.

(1 dólar = 0,7086 libras)

(Reporte de Colin Packham; edición de Simon Cameron-Moore, traducido por Tomás Cobos)