Australia dice que un caza chino interceptó una nave de vigilancia en mayo

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una bandera australiana en la embajada del país en Pekín

SÍDNEY, 5 jun (Reuters) - Un avión de combate chino interceptó peligrosamente a un avión de vigilancia militar australiano en la región del Mar de China Meridional en mayo, informó el domingo el departamento de defensa de Australia.

El avión de vigilancia marítima P-8 de la Real Fuerza Aérea Australiana fue interceptado por un caza J-16 chino durante una "actividad rutinaria de vigilancia marítima" en el espacio aéreo internacional de la región el 26 de mayo, dijo el departamento de Defensa en un comunicado.

"La intercepción dio lugar a una maniobra peligrosa que supuso una amenaza para la seguridad del avión P-8 y de su tripulación", se indicó.

El primer ministro, Anthony Albanese, dijo a periodistas en Perth que su gobierno había expresado su preocupación a China "a través de los canales apropiados".

La embajada de China en Australia no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

El ministro de Defensa, Richard Marles, dijo que el avión chino voló muy cerca de la aeronave de la RAAF y soltó un "grupo de señuelos de radar" que contenía pequeños trozos de aluminio que fueron ingeridos por el motor del avión australiano.

"Obviamente, esto es muy peligroso", dijo Marles a la cadena de televisión ABC.

Australia se ha unido a Estados Unidos al afirmar que las reclamaciones de China en torno a las islas disputadas en el Mar de China Meridional no se ajustan al derecho internacional.

El Ministerio de Defensa dijo que durante décadas ha llevado a cabo la vigilancia marítima en la región y "lo hace de acuerdo con el derecho internacional, ejerciendo el derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo en aguas y espacio aéreo internacionales".

Las relaciones entre Australia y China, principales socios comerciales, se han tensado recientemente por la creciente influencia china en el Pacífico, después de que China buscó un acuerdo de seguridad regional con las naciones insulares del Pacífico.

También en mayo, un barco de inteligencia chino fue rastreado frente a la costa occidental de Australia a menos de 50 millas náuticas de una instalación de defensa sensible, que es utilizada por submarinos australianos, estadounidenses y aliados.

En febrero, China y Australia intercambiaron críticas por un incidente en el que Australia dijo que uno de sus aviones de patrulla marítima detectó un láser dirigido a ella desde un buque de la Armada del Ejército de Liberación Popular.

(Reporte de Samuel McKeith; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.