Australia avanza a las semifinales de la Copa Davis

El australiano Alex de Minaur celebra tras superar al holandés Botic van de Zandschulp en los cuartos de final de la Copa Davis para que Australia avanzara a la semifinal el martes 22 de noviembre del 2022 en Málaga, España. (AP Foto/Joan Monfort) (ASSOCIATED PRESS)

MÁLAGA, España (AP) — Alex de Minaur y Jordan Thompson ganaron sus encuentros individuales para ayudar a Australia a clasificar a las semifinales de la Copa Davis por primera vez desde el 2017 al despachar a Holanda.

De Minaur superó a Botic van de Zandschulp por 5-7, 6-3, 6-4 para asegurar la victoria en la serie por 2-0. Ahora esperan a su rival en la semifinal entre España y Croacia.

“Tenemos un gran equipo, una gran convicción y mucha pasión”, advirtió De Minaur. “Estoy muy feliz con la victoria de hoy. Cada uno de los jugadores en nuestro equipo está jugando con todo. Haremos todo lo posible por nuestro país”.

Australia es la segunda nación más exitosa en la competencia por equipos con 28 trofeos, pero su última victoria fue en 2003.

De Minaur completó la voltereta con un quiebre en el décimo game del último set cuando llegó a tener ventaja de 40-0 y logró el punto de match en la cancha dura en interior en Málaga.

Antes, Jordan Thompson se sobrepuso a un set perdido ante Tallon Griekspoor y lo superó por 4-6, 7-5, 6-3, para que Australia tomara una ventaja provisional de 1-0 sobre Holanda en los cuartos de final.

El australiano recetó 16 aces para superar a su adversario en un partido muy peleado que duró casi tres horas.

“La Copa Davis es especial, sientes una presión extra, entonces estaba un poco tenso al inicio”, reconoció Thompson.

Thompson obtuvo el quiebre decisivo para tomar una ventaja de 4-2 en el último set, y supo sostenerse. Luego de perder el primer parcial, el australiano respondió con un rompimiento en el duodécimo game de la segunda manga.

El duelo entre los españoles, monarcas de 2019, y los croatas, finalistas de 2021, se realizará este miércoles.

Los cuartos de final concluyen el jueves, cuando Estados Unidos enfrente a Italia y Canadá a Alemania. Las semifinales están pautadas para el viernes y sábado, y el título se definirá el domingo.