Australia asume el control de 3 centros para ancianos en Melbourne por COVID-19

Sídney (Australia), 13 ago (EFE).- Las autoridades del estado australiano de Victoria, que tiene a la ciudad de Melbourne como epicentro de un fuerte rebrote de la COVID-19, anunciaron este jueves que asumirán el control de tres centros privados para ancianos donde se focalizan algunos contagios.

El rebrote de Melbourne, que se agravó a finales de junio por el presunto incumplimiento de las cuarentenas por parte de viajeros internacionales, hizo que los casos en Victoria se dispararan desde unos 2.200 hasta rondar actualmente los 16.000, del total de 22.300 que acumula Australia desde el inicio de la pandemia.

Victoria reportó hoy 278 casos, la cifra más baja desde el 20 de julio, además de 8 muertos, 4 de ellos en centros para ancianos, donde se concentran más de la mitad de los 275 fallecidos por la COVID-19 que se registran en esta jurisdicción.

"Hay tres centros de cuidados de ancianos en el oeste de Melbourne que nos preocupan. Los Servicios Sanitarios Públicos han asumido hoy la responsabilidad de su gestión operativa", dijo el jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews.

El gobierno de Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, ha desplegado en las últimas semanas personal sanitario en estos centros de ancianos, que tienen más de mil casos activos entre residentes y trabajadores.

Andrews también anunció un incremento en las ayudas para los trabajadores temporales, muchos de los cuales trabajan en el cuidado de ancianos, para alentar a que se queden en casa si se sienten enfermos y se sometan a pruebas para detectar el virus.

El gobierno de Victoria mantiene confinados desde el 9 de julio a unos 5 millones de personas que viven en Melbourne, pero ante el incremento de casos también decidió imponer un toque de queda nocturno hasta mediados de septiembre.

Las preocupaciones de las autoridades se centran en el aumento de casos de origen desconocido, que superan los 3.000, así como en la expansión de la COVID-19 en el interior del estado, en ciudades como Bendigo, Ballarat y Geelong, por lo que el gobierno de Victoria decidió aumentar el número de pruebas para detectar la COVID-19.

Australia, que había reactivado su economía tras suprimir el virus en su territorio hasta el rebrote de Melbourne, también registra varios focos de este nuevo coronavirus en el estado de Nueva Gales del Sur, que hoy registró un fallecimiento en Sídney, lo que eleva a 361 la cifra total de muertos a nivel nacional.

(c) Agencia EFE