Australia apuesta por la vacuna de Pfizer frente a la de AZ para los menores de 50 años

Colin Packham y Jonathan Barrett
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un vial sobre una bandera de la UE

Por Colin Packham y Jonathan Barrett

CANBERRA/SÍDNEY, 8 abr (Reuters) - Australia recomienda el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para las personas menores de 50 años en lugar de la inyección fabricada por AstraZeneca, según informó el Gobierno del país el jueves, lo que supone un cambio en su recomendación para las personas consideradas de mayor riesgo.

La medida, adoptada después de que el regulador europeo de los medicamentos descubriera una posible relación entre la vacuna británico-osueca y unos problemas poco frecuentes de trombos, supone un enorme obstáculo para la renqueante campaña de vacunación de Australia, que depende en gran medida de la vacuna de AstraZeneca.

El director médico del país, Paul Kelly, dijo que Australia aconsejaría a los proveedores de servicios sanitarios que sólo administraran una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a los adultos menores de 50 años cuando el beneficio fuera claramente superior a los riesgos.

Aquellos que ya hayan recibido una primera dosis de Astrazeneca sin ningún acontecimiento adverso grave "pueden recibir con seguridad su segunda dosis", añadió.

El miércoles, la Agencia Europea del Medicamento dijo que había encontrado casos raros de trombos entre algunos receptores adultos de la vacuna, pero añadió que las ventajas seguían siendo mayores que los riesgos.

(Información de Colin Packham y Jonathan Barrett; edición de Michael Perry y Clarence Fernandez; traducido por Tomás Cobos)