Australia considera apelar ante la OMC los aranceles de China a la cebada

FOTO DE ARCHIVO: Espigas de cebada en un campo de Moree

SÍDNEY, 29 nov (Reuters) - Australia planea llevar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del gigante asiático de aplicar aranceles de exportación a la cebada australiana, anunció el domingo el ministro de Comercio australiano Simon Birmingham.

Las tensiones entre Australia y China, su mayor socio comercial, han aumentado después de que Australia pidiera la apertura de una investigación a nivel global sobre los orígenes del coronavirus, lo que enfureció a Pekín.

La semana pasada, China anunció aranceles a los vinos australianos, meses después de imponer gravámenes a la cebada. Las exportaciones de langosta, carne, carbón y madera también se han visto afectadas en los últimos meses.

Birmingham dijo que el Gobierno australiano intentó resolver la disputa comercial a través de los procesos internos de China, pero que no logró tener éxito a pesar de las "pruebas convincentes" a su favor.

"Así que ahora la apelación ante la OMC sobre la cebada es el siguiente paso", dijo Birmingham en el programa Insiders de la emisora Australian Broadcasting Corp.

"Estamos llegando a acuerdos con la industria de los cereales en China y con otros sectores para asegurarnos de que tengamos unos fuertes volúmenes de pedidos", añadió.

"Espero que ese sea el proceso. Espero que ese sea el resultado. En lo que estamos trabajando es exactamente en el cómo y cuándo".

(Información de Swati Pandey; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)