Austin se reúne con Modi en la India con la mirada puesta en el auge de China

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la primera jornada de una visita de dos días para reforzar los vínculos militares con el país asiático frente a la influencia de China en la región.

"Austin reiteró el compromiso constante del Gobierno de EE.UU. hacia el refuerzo de las relaciones bilaterales de defensa entre los dos países", informó en un comunicado el gabinete del primer ministro.

Según la nota, Austin "expresó el fuerte deseo de EE.UU. de ampliar la alianza estratégica para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y más allá".

Modi, por su parte, saludó la "cercana relación" entre ambos países al tiempo que "destacó la importancia de la cooperación bilateral en materia de defensa".

El secretario de Defensa estadounidense aterrizó este viernes en Nueva Delhi para reforzar los vínculos militares con la India, en el marco de un viaje que finaliza mañana y durante el que tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Rajnath Singh.

Se trata de la última etapa de una gira diplomática que ha llevado al secretario de Defensa estadounidense a Japón y Corea del Sur, y la primera visita estadounidense de alto nivel desde la elección de Joe Biden como presidente.

La llegada de Austin a la India se produce una semana después de la primera reunión de la historia entre los líderes del llamado "quad", una alianza entre EE.UU., la India, Japón y Australia creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

La India, uno de los mayores importadores de armas del mundo, es considerado por Estados Unidos como un socio principal de defensa, lo que le da acceso a armamento y tecnología militar.

De acuerdo con una nota publicada el pasado enero por el Departamento de Estado de EE.UU., "el comercio total en defensa con la India aumentó desde casi cero en 2008 hasta más de 20.000 millones de dólares estadounidenses en 2020".

Pero más allá del equipamiento militar, Austin, al igual que en Tokio y Seúl, acude a Nueva Delhi por la necesidad de reforzar alianzas frente al expansionismo chino en la región.

La relación entre Washington y Pekín se vio deteriorada de forma dramática durante la presidencia de Donald Trump, y el primer encuentro entre el Gobierno de Biden y altos mandatarios chinos ayer en Alaska dejó una imagen de tensión, con un agrio intercambio de acusaciones.

Paralelamente, la tensión entre la India y China ha ido en aumento debido al contencioso fronterizo en el Himalaya, que vivió el pasado junio la peor escalada en décadas con la muerte en un enfrentamiento de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

(c) Agencia EFE