Austeridad: los millones que ahorrará Uruguay por los recortes en la Cámara de Diputados

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay tendrá un ahorro anual de 3,4 millones de dólares (143.000.000 pesos uruguayos) gracias a las medidas de austeridad que fueron anunciadas en las últimas semanas. Esto incluye tanto la eliminación de las partidas de prensa y fotocopias para los legisladores, como la reducción del 51% de las vacantes que se generen y la decisión de que no se financien más las botellas de agua mineral para los gobernantes.

A este número hay que sumarle más de un millónes de dólares del rubro inversiones que la Cámara de Diputados decidió dejar en manos de Rentas Generales. Esta es una contribución única -no es anual como las otras.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou impulsa un plan de austeridad
Fuente: Archivo

Tampoco está sumado a todo esto el dinero que se genere por la limitación del pago de jornales por licencia a los legisladores. Cuando uno pedía licencia durante una sesión se pagaba un jornal a cada suplente que participaba. Si eran tres lo que lo hacían se abonaban tres. Este cambio implica que tan solo se paga un jornal. El tiempo dirá cuánto se logrará ahorrar.

Lo que sí se sabe es que desde el 2015 a la fecha la Cámara de Diputados gastó 3,5 millones de dólares en estas licencias.

Toda esta batería de medidas fue impulsada por el presidente de la Cámara, Martín Lema, en el marco de un plan de austeridad que el gobierno impulsa a nivel global dentro del Estado.

El País/GDA