“La austeridad como excusa es criminal”: Alianza Federalista critica el recorte de presupuesto a estados

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

Los estados agrupados en la Alianza Federalista acusaron que en un ejercicio de “partidismo desmesurado”, los legisladores de Morena y sus aliados, optaron por privilegiar la línea política sobre el deber democrático al aprobar el recorte de 182 mil millones de pesos contra las 32 entidades federativas.

“Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182 mil millones para todas las entidades, no solo para la Alianza Federalista”, indicaron.

Lee: Propuesta económica de la Alianza Federalista es electorera, una ocurrencia, dice AMLO

En un pronunciamiento, acusaron que los partidos que apoyaron los recortes “perdieron la oportunidad de cumplirle a México. Se perdieron a sí mismos y perdieron el respeto de los mexicanos”.

La Alianza Federalista advirtió que no se dejará, insistió que es impostergable revisar el Sistema de Coordinación Fiscal y que recurrirá al Poder Judicial de la Federación.

Señalaron que los recursos pertenecen a todos los estados, no sólo al gobierno federal. “El daño no es a 10 estados y sus municipios; es a todos, sin excepción”.

En su posición, los gobernadores aliancistas aseguraron que tomar como excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos.

Entérate: Gobernadores de oposición que integran alianza federalista salen de la Conago

Aseguraron que se frenarán obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros”.

“El golpe económico alcanzará cifras de hasta siete mil millones para algunas de nuestras entidades Aliancistas; pero, además, ante la situación que nos atañe en la actualidad, es alarmante la centralización del 47% del presupuesto para el ramo Salud; la cual, da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos. Sin embargo, sobresale que para los diez estados de la Alianza no asigne recurso alguno para Programas de Vacunación”, destacaron.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas integran la Alianza Federalista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “La austeridad como excusa es criminal”: Alianza Federalista critica el recorte de presupuesto a estados apareció primero en Animal Político.