Austeridad, un acto mediático: senadores de PAN y PRI

·2  min de lectura

Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Senadores del PAN y del PRI advirtieron que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno pase de la austeridad republicana a la pobreza franciscana sólo es un acto mediático y de simulación que tendrá un impacto negativo en servicios públicos como seguridad, salud y educación.

El panista Damián Zepeda dijo que el gobierno tiene como tarea principal brindar servicios públicos de calidad, pero lo que se tiene es un sistema de justicia colapsado, una política de seguridad pública fracasada, no hay educación de calidad y en el sistema de salud no hay medicinas ni buena atención.

"Entonces, una mal entendida política de austeridad, en este caso que habla de pobreza franciscana, puede tener un impacto negativo en esos servicios públicos. Necesitamos que el gobierno se apriete el cinturón en gastos innecesarios y superfluos, pero no en aquellas funciones importantes para los ciudadanos. (…) Apretar el cinturón al gobierno en gastos superfluos, que no sirven, siempre va a ser bienvenido, pero descuidar las funciones importantes como seguridad pública, salud, educación como lo está haciendo, esa es una austeridad mal entendida que le hace daño a los mexicanos", advirtió.

Insistió en que el gobierno debe dejar de gastar en tonterías, porque tiene una mala política de gasto, "no hay inversión en infraestructura y la poca que hay está en Dos Bocas, un proyecto que parece un barril sin fondo, que no tiene sentido. Un Tren Maya desfasado en su inversión y una inyección en Pemex que parece nunca acabar".

Zepeda Vidales señaló que el presidente López Obrador vive en un palacio y sus funcionarios gozan de la opulencia, del derroche y de la corrupción.

La priísta Claudia Anaya afirmó de la pobreza franciscana: "Sólo es una simulación que el presidente hace en esta discursiva narrativa falsa, en donde la realidad nos muestra con datos reales que el gobierno está gastando más que nunca, que este año vamos a tener el déficit más grande que ha tenido el gobierno en los últimos años, cercano al 4% del Producto Interno Bruto, que esto nos llevará también a pedir la deuda más grande en los últimos años y que la pobreza franciscana no es otra cosa que llamar la atención y hacerse los austeros, cuando en realidad son un gobierno despilfarrador y con muy mala planeación", acusó.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, exigió al gobierno federal que no renuncie a sus deberes con la sociedad bajo el pretexto de la austeridad y la pobreza franciscana.

"Llama la atención que esta izquierda era la que se quejaba cuando se hacían recortes presupuestales", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.