"Ausencia de límites orillan a adolescentes al crimen organizado"

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La ausencia de disciplina y límites de los adolescentes en el núcleo familiar son factores que los orillan a formar parte del crimen organizado, afirmó el magistrado suplente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), José Luis Jaimes Olmos.

Señaló que en este año se incrementaron los ilícitos cometidos por menores de edad quienes han sido detenidos, principalmente, por delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego exclusivo del Ejército Mexicano, cuando en otros años eran detenidos por robo a comercio y a transeúnte.

El magistrado dijo que en lo que va del año suman 190 asuntos relacionados con conductas ilícitas, una cifra alta en comparación con el 2021 que cerró con 200 casos de este tipo, lo cual es preocupante porque en primer lugar se encuentra el delito de narcomenudeo.

Agregó que lo anterior habla de que es necesario, que como padres de familia presten mayor atención a sus hijos adolescentes para evitar que engrosen las filas delincuenciales, debido a que los adolescentes abandonan su hogar y los papás se enteran de su ausencia hasta que son notificados de que fueron detenidos.

Lo preocupante, dijo, es que los adolescentes están relacionados con la delincuencia organizada no solo como los encargados de la venta de droga, sino que también realizan labores de halcones, es decir son personas que están apostados para avisar a sus líderes sobre la presencia de la policía.

Aseguró que en otros casos el adolescente porta un arma de fuego porque su cometido es ultimar a una persona.

En este sentido reiteró que es necesario implementar políticas asistenciales y políticas públicas en las cuales los menores de edad tengan la oportunidad de aprender algún oficio, porque la mayoría provienen de familias de escasos recursos y son reclutados en Guerrero, Estado de México y Puebla.