Objetos escondidos en Auschwitz salen a la luz 75 años después

Redacción - BBC News Mundo
Los prisioneros escondieron decenas de artículos, incluidos cubiertos, tijeras y trozos de cuero.

Pese a que han pasado ya 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial, aún siguen saliendo a la luz nuevos datos sobre este oscuro momento de la historia.

Un reciente trabajo de restauración en el campo de concentración Auschwitz, que se convirtió en el centro del Holocausto nazi, sacó a la luz varios objetos nunca antes hallados.

Se trata de cuchillos, tenedores, tijeras, herramientas, pedazos de cuero y restos de zapatos que fueron descubiertos en el bloque 17, que se cree albergó a prisioneros con habilidades artesanales, aunque no está claro por qué habrían escondido los artículos.

En poco más de cuatro años y medio, la Alemania nazi eliminó sistemáticamente a al menos 1,1 millones de personas (casi 1 millón de ellas judíos) en Auschwitz, un campo de exterminio nazi en el sur de Polonia ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría fueron asesinados en Auschwitz II-Birkenau, a través del uso de enormes cámaras de gas.

Civiles polacos, prisioneros de guerra soviéticos, romaníes, sinti, testigos de Jehová, homosexuales y prisioneros políticos también fueron asesinados en este complejo.

Escondidos en la chimenea

El Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo estuvo realizando trabajos de renovación en el bloque 17, situado en el campo principal, para una próxima exposición.

Los trabajadores estaban restaurando una chimenea en abril pasado cuando encontraron los objetos dentro de ella. Los recuperaron y documentaron antes de entregarlos al Museo de Auschwitz.

El trabajo de restauración se vio afectado por la crisis del coronavirus.

La razón de por qué los prisioneros escondieron los objetos allí sigue siendo desconocida.

El Fondo Nacional de Austria cree que los prisioneros podrían haberlos utilizado para "hacer y reparar ropa, para trabajos de cerrajería o para prepararse para una fuga", incluso para intercambiarlos con otros presos, detalló en un comunicado.

El pasado enero, sobrevivientes del Holocausto y líderes internacionales se reunieron en Auschwitz para conmemorar el 75º aniversario de la liberación del complejo.

Al final de la guerra en 1945, habían más de 40 campos y campos satéite -o subcampos- de concentración.

Noticias relacionadas