Aureoles endosa a la federación solución al conflicto magisterial

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que la solución a las demandas del magisterio michoacano corresponde a la federación y acusó que, en especial, el ala radical disidente tiene intereses partidistas. En un mensaje público, Aureoles recordó que este miércoles se cumplen 33 días de bloqueo en seis puntos de las vías ferroviarias que cruzan Michoacán.

Especificó que los bloqueos son en Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Múgica y Caltzontzin en Uruapan. Aureoles Conejo sostuvo que el bloqueo de las vías del tren es un delito de orden federal e insistió que esos bloqueos dañan la economía las comunidades más alejadas, la municipal, estatal y nacional, e incluso, el intercambio comercial internacional. Por lo tanto, dijo, "ninguna demanda o exigencia de alguien, puede intentar resolverse cometiendo un delito".

Acusó que quienes bloquean las vías son un grupo de maestros y maestras disidentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Es decir, la facción más radical de este movimiento, junto con algunos pseudo-líderes aliados, que más que la defensa de demandas legítimas buscan desestabilizar", criticó. El gobernador señaló que a estos grupos los motivan intereses disfrazados de posturas ideológicas. Destacó, por su extremismo, al grupo que se hace llamar Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Dijo que las dos banderas con las que se moviliza el FNLS son la demanda de pago de bonos y plazas automáticas para egresados de las escuelas normales.

"Sobre el pago de bonos, el gobierno federal y estatal construimos una ruta para darle solución de fondo al añejo problema magisterial de Michoacán", aclaró. Silvano Aureoles recordó que eso quedó plasmado en el convenio firmado el 23 de enero pasado con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, Arturo Herrera, en el que se regresó el sistema educativo a la federación.

Recordó que el convenio incluye aportaciones de recursos, tanto del gobierno federal como estatal, para el pago de deudas, bonos y quincenas. Aureoles Conejo reconoció que por eso, hasta ahora, la mayor parte de los compromisos con el magisterio michoacano se han cumplido. "Hemos pagado la mayoría de los bonos, sus quincenas de manera puntual y estamos revisando con el gobierno central el faltante que deben de enviarnos, para lo que aún se debe de bonos se pague, así como lo que falta para cerrar el año", aseguró.

"Si el gobierno central cumple lo más pronto posible con este acuerdo, el problema está resuelto", añadió. Silvano Aureoles acusó que la verdadera motivación de la toma de las vías deriva de un conflicto interno de la CNTE por quién ostenta la representación y quién lleva la interlocución con el gobierno federal. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne periódicamente con la CNTE y que la facción radical del magisterio también reclama atención directa del gobierno central.

"Es decir, también demandan sentarse con el presidente, por eso es un tema que tienen que abordar y atender los funcionarios del gobierno de la república", subrayó. El gobernador de Michoacán también denunció que esa ala radical del magisterio tiene una línea y afiliación partidista con Morena, por lo que desestimó sus acciones. Y aclaró que la mayoría de los maestros y maestras de Michoacán tiene plaza federal y sólo algunos plaza estatal.

"Hay que decirlo con toda claridad: nada justifica violentar la ley, nada justifica cometer delitos, mucho menos cuando se trata de asuntos internos, es decir, un pleito intergremial", reiteró Aureoles Conejo. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán informó que los días ininterrumpidos de bloqueos suman cerca de mil 800 millones de pesos en afectaciones al sector productivo. La AIEMAC indicó que en general, se han visto afectados 36 trenes en total, 24 locomotoras y daños a la vía de comunicación por incendios.