Aurelio Nuño se confunde de profesión estelar: llama astróloga a la astrónoma Julieta Fierro

Foto: Presidencia de México

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, inició el ciclo escolar con un tache en su cuaderno: confundir la astrología con la astronomía.

Durante su visita a una escuela del municipio de Aquisimón en San Luis Potosí, Nuño se equivocó al presentar a Julieta Fierro, científica, astrónoma y divulgadora de ciencia.

“Hoy es un día muy importante, porque, además, vamos a tener un eclipse, y aquí tenemos a la astróloga, a Julieta Fierro, muchas gracias a la astrónoma que nos esté acompañando”, dijo el titular de la SEP.

Aunque el secretario se dio cuenta y corrigió rápidamente.


También la SEP ayudó a su titular a corregir, pues en la versión enviada a los medios se borró el error.

Julieta Norma Fierro Gossman es Investigadora Titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Esta no es la primera vez que Aurelio Nuño comete una pifia en sus discursos.

En noviembre de 2016 una niña de primaria corrigió al titular de la SEP durante un recorrido por la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Entonces Nuño les dijo a un grupo de niños: “Ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler”.

A lo que una de las estudiantes de primaria le contestó “no se dice ler, se dice leer”. Finalmente, el secretario se despide, diciendo “Leer, eso, muy bien, Andrea”.