Aura García-Junco explora la idealización del amor romántico

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- "¿Por qué las mujeres sufrimos tanto por amor?, ¿por qué cargamos el peso de la exclusividad en una relación amorosa?, ¿por qué se nos educa que un día podamos descubrir el Amor Verdadero?, ¿por qué seguimos idealizando el Amor Romántico?", esas y otras preguntas llevaron a la escritora y ensayista Aura García-Junco a escribir el libro "El día que aprendí que no sé amar".

Tras salir de una larga relación amorosa y de ser catalogada en el amor por una frase lapidaria que se la dijo alguien que apenas la conocía: "tú nunca te has enamorado", Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988) comenzó una investigación sobre el Amor Romántico y sobre la monogamia impuesta o que se imponen las mujeres, eso la llevó a indagar en la bibliografía feminista que habla sobre el amor y los lazos que a veces llevan a la violencia feminicida o que sin violencia representan estar atada a un hombre superado el enamoramiento.

La investigación la llevó a revisar su historia y la historia de mujeres y personas cercanas a ella, a analizar la literatura sobre el amor, desde la narrativa clásica romana hasta la cultura popular, la música, el cine y el baile, los distintos feminismos, la tradición de la monogamia y los patrones tradicionales de hombre y mujer en las relaciones amorosas.

Así construyó el ensayo publicado por Seix Barral, que es un antimanual para confrontar el Amor Romántico, un libro para reflexionar y reeducarnos y terminar con la idealización del enamoramiento, un texto para tener una ética del amor y un libro que cancela varias de las ideas que dejó Ovidio en su libro "El arte de amar".

"Sí, es un antimanual, un libro anti El arte de mar, sí lo es porque definitivamente no es un manual de nada, es un ensayo, un análisis y quizás algunas de esas cosas se pueden llevar a la práctica; es más bien una invitación a una educación amorosa, a la conformación de una ética del amor y a sentarnos a pensar un poco más en nuestras relaciones y en nuestros deseos, aspiraciones y gustos".

La autora que fue seleccionada por la revista "Granta" como una de las mejores narradoras en español menores de 35 años, asegura que es muy difícil tener una ética del amor propio si no pensamos y no analizamos la idea del amor, "es muy importante tener una ética del amor porque no sólo nos impacta a nosotras adentro sino que impacta a la gente a nuestro alrededor, es un derivado del amor romántico".

En esa búsqueda en la que García-Junco repasa el MeToo, la ciencia del amor, la biología y el enamoramiento, el matrimonio en los sistemas políticos, económicos y sociales, la ensayista indagó en los feminismos que son los que más se han interesado en pensar el amor.

"Hay una larga genealogía de pensadoras que han hablado sobre el amor, creo que los feminismos lo han hecho porque desde que se habla de que lo personal es político sabemos que tenemos que pensar eso que parece tan íntimo como algo que no es tan íntimo y eso que parece tan subjetivo como algo que se genera desde afuera hacia adentro", señala la escritora.

Quien asume que su interés es confrontar esta narrativa del enamoramiento, y de feministas que se pusieron a pensar sobre qué nos hacía el amor a las mujeres, por qué de repente estábamos sujetas al hogar como si fuera lo único que teníamos, por qué parecía nuestra razón de ser mientras que parecía que para los hombres no era tan relevante.

"Me encantaría pensar que sí y en parte por eso el libro está escrito de esta manera tan accesible, quisiera que contribuya aunque sea un poco a tener relaciones menos violentas y también a hacer que tanto hombres como mujeres reflexionen, por ponerlo en términos muy binarios, acerca de cómo están conduciéndose dentro de las relaciones, porque en efecto una cosa que me parece súper importante es notar esas violencias desde antes de que se consoliden como algo que amenace la vida, o que cause traumas que vas a cargar muchos años", señala García-Junco.

"El día en que aprendí que no sé amar" es un libro desde la inclusión de miradas, ángulos y temas sobre el enamoramiento, pero también un deseo de querer usar lenguaje inclusivo desde el inicio, "estamos apenas practicando qué tal va y cómo funciona, fue complejo pero creo que este libro tenía todo el sentido haberlo escrito de esa manera", dice la escritora que escribió el libro en femenino, y que utiliza la "e" para señalar lo no binario y la "x" cuando quiere agrupar todos los pronombres.

Pero que además utiliza citas de "El arte de amar" de Oviedo, en las que cancela las ideas que propone borrar de la narrativa del Amor Verdadero, para reconfigurar una nueva idea de lo qué es el amor y las relaciones amorosas en el tiempo actual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.