Aun con más dermatólogos en EEUU, los pacientes rurales no acceden a esos servicios

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - La cantidad de dermatólogos per cápita en Estados Unidos creció el 21 por ciento desde los años 90, pero un estudio indica que el acceso habría mejorado más en las ciudades que en la zona rural.

En JAMA Dermatology, un equipo publica que el número de dermatólogos en el país pasó de 3,02 por cada 100.000 personas a 3,63 en el período 1995-2013. En ese tiempo, creció la brecha entre la ciudad y el campo.

En las áreas rurales, durante el estudio, la proporción de dermatólogos en la población creció de 2,63 a 3,06 por cada 100.000 residentes. Sobre todo en las áreas metropolitanas, donde la proporción pasó de 3,41 a 4,03.

"También hallamos que la edad de los dermatólogos de las zonas rurales está aumentando más rápido porque los profesionales más jóvenes prefieren trabajar en las áreas urbanas", dijo el autor principal, doctor Hao Feng, del Centro de Cirugía Láser y de Piel de Nueva York.

"Esta disparidad en la fuerza laboral afectaría negativamente los resultados en los pacientes de las áreas con carencias, donde faltan dermatólogos".

La necesidad de dermatólogos en muchas comunidades rurales hablaría también de una demora o ausencia de la pesquisa de piel, según dijo Feng, que hizo el estudio en la Facultad de Medicina de New York University. Esto haría que más personas con melanoma, que es la forma más letal del cáncer de piel, reciban el diagnóstico cuando la enfermedad está más avanzada y es difícil de tratar.

"La clave es la detección temprana", agregó Feng. "Si los pacientes no pueden consultar a un dermatólogo por un melanoma, la enfermedad seguirá creciendo y diseminándose hasta volverse fatal".

A medida que envejece la población de Estados Unidos, crecerá la necesidad de acceso a los dermatólogos.

La proporción de condados del país sin dermatólogos bajó levemente del 71 al 69 por ciento durante el estudio. Los dermatólogos eran más propensos a trabajar en los condados ricos y urbanos con mayor concentración de médicos de atención primaria y enfermeros, según publican los autores.

FUENTE: JAMA Dermatology, online 5 de septiembre del 2018