Aumento de transporte: qué días y horarios pueden viajar gratis los jubilados y pensionados

·3  min de lectura
Los jubilados que perciben la mínima pueden viajar gratis en colectivo dentro de determinados horarios
Los jubilados que perciben la mínima pueden viajar gratis en colectivo dentro de determinados horarios - Créditos: @Gerardo Viercovich

El aumento del 40 por ciento que el Gobierno decretó para el transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tiene una salvedad con los jubilados, que pueden viajar gratis en determinados horarios.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es el precio de la moneda este 21 de julio

Esto aplica para quienes cobren el haber mínimo establecido por la Anses, que -tras la última actualización- es de $37.524,96. Estas personas podrán viajar gratis de lunes a viernes, en dos franjas horarias: de 9 a 17 y de 21 a 4, y durante todo el día los sábados, domingos y feriados. Para certificar esta condición, deberán exhibir su último recibo de haberes y DNI frente al chofer.

Por otra parte, aún los que tengan que viajar en los horarios que no estén comprendidos por el decreto estatal están dentro de los considerados para la tarifa subsidiada al 55 por ciento que el Gobierno aplica automáticamente en la tarjeta SUBE de ciertos grupos poblacionales. Esto aplica a todos los jubilados y jubiladas (es decir, no solo los de la mínima), así como también a:

  • Personal del Trabajo Doméstico

  • Veteranos de la Guerra de Malvinas

  • Monotributistas Sociales

  • Beneficiarios de las siguientes prestaciones: Asignación Universal por Hijo Asignación por Embarazo Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo Seguro por desempleo Seguro de Capacitación y Empleo Programa Promover Igualdad de Oportunidades Programa PROGRESAR Programa “Potenciar Trabajo” Pensiones No Contributivas

transporte en constitucion ffcc y colectivos 
Covid_19 coronavirus                              FOTO: RICARDO PRISTUPLUK
El precio del boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasó de $18 a $25,20 - Créditos: @RICARDO PRISTUPLUK

Qué otros grupos no pagan el transporte público

Segmentación de tarifas: ¿qué datos hay que completar en el formulario RASE?

Además de los jubilados de la mínima, hay otros sectores que viajan gratis en el transporte público. Estos son:

  • Menores de 3 (tres) años.

  • Personal policial en servicio.

  • Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y Documento Nacional de Identidad. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.

De cuánto es y a partir de cuándo rige el aumento de transporte en el AMBA

La suba que el Gobierno decretó para el transporte público (trenes y colectivos) que operan en el AMBA regirá a partir del 1° de agosto. Con el nuevo esquema tarifario, el viaje mínimo (de 0 a 3 kilómetros), pasará de $18 a $25,20; viajar entre 3 y 6 kilómetros costará $28; entre 6 y 12 kilómetros subirá a $29,40; $30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Tras esta actualización, para quienes tengan que tomar un tren en el área metropolitana, los valores de los boletos mínimos con tarjeta SUBE serán los siguientes montos: $17,25 para la línea Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para la Roca y la Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.

Tren Mitre, sin servicio a Retiro hasta fin de mes: ¿qué alternativas de viaje hay para cada ramal?

Por otra parte, en el AMBA sigue vigente el sistema de RED SUBE, por el cual si en dos horas una persona toma más de un medio de transporte, recibe un descuento. Además, en todos los casos, a esas tarifas se le descuenta el 55 por ciento a los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.