Aumento de transporte: de cuánto es, y qué pasa con el boleto estudiantil y las tarifas diferenciadas

·3  min de lectura
El nuevo aumento de transporte en el AMBA tendrá tarifas diferenciadas en la tarjeta SUBE para algunos grupos poblacionales
El nuevo aumento de transporte en el AMBA tendrá tarifas diferenciadas en la tarjeta SUBE para algunos grupos poblacionales - Créditos: @Ignacio Sánchez

El Gobierno estableció un aumento del 40 por ciento en el transporte en colectivos y trenes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta suba, que regirá a partir del mes entrante, tendrá algunas excepciones, es decir, tarifas diferenciales a las que se accede por pertenecer a determinado grupo de población.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es el precio de la moneda este 21 de julio

Aunque desde hace al menos un mes estaba planteado la reducción de los subsidios a los colectivos, esta medida finalmente llegó después de que las tres cámaras que nuclean al 85% del servicio en CABA y el Gran Buenos Aires anunciaran una reducción del servicio a la mitad, dado por el retraso en los pagos del Estado, que -en algunos casos- componen el 90% del ingreso de las compañías.

¿Cuánto costará viajar en tren y colectivo?

Según el nuevo esquema tarifario, a partir del 1° de agosto el viaje mínimo (de 0 a 3 kilómetros), pasará de $18 a $25,20; viajar entre 3 y 6 kilómetros costará $28; entre 6 y 12 kilómetros subirá a $29,40; $30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Los nuevos precios del boleto de colectivo para el AMBA que regirán a partir de agosto
Los nuevos precios del boleto de colectivo para el AMBA que regirán a partir de agosto

Para quienes tengan que tomar un tren en el área metropolitana, los valores de los boletos mínimos con tarjeta SUBE serán los siguientes montos: $17,25 para la línea Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para la Roca y la Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.

Sigue vigente el sistema de RED SUBE, por el cual si en dos horas una persona toma más de un medio de transporte, recibe un descuento. Además, en todos los casos, a esas tarifas se le descuenta el 55 por ciento a los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Tren Mitre, sin servicio a Retiro hasta fin de mes: ¿qué alternativas de viaje hay para cada ramal?

¿Quiénes pueden pedir la tarifa diferenciada en la SUBE?

El Gobierno Nacional continuará con el subsidio en las tarifas para viajar en colectivos y trenes con la tarjeta SUBE para algunos grupos poblacionales. Quienes estén en dicha lista acceden a la Tarifa Social Federal SUBE, que establece un 55% de descuento sobre el valor del viaje:

  • Jubilados y/o pensionados

  • Personal del Trabajo Doméstico

  • Veteranos de la Guerra de Malvinas

  • Monotributistas Sociales

  • Beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo Asignación por Embarazo Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo Seguro por desempleo Seguro de Capacitación y Empleo Programa Promover Igualdad de Oportunidades Programa PROGRESAR Programa “Potenciar Trabajo” Pensiones No Contributivas

El descuento se aplica de manera automática. También es posible acceder a tarifas diferenciales de forma manual al presentar la tarjeta al momento de pagar el boleto.

Segmentación de tarifas: ¿qué datos hay que completar en el formulario RASE?

¿Cuánto cuesta viajar con el Boleto Escolar y el Estudiantil?

  • El boleto escolar, como su nombre lo indica, funciona para estudiantes desde el jardín de infantes hasta 2° año en CABA y 3° en Provincia de Buenos Aires. Quien lo posee puede viajar gratis en el transporte público.

  • El boleto estudiantil abarca quienes ya no aplican al boleto escolar, pero cursan estudios en un terciario no universitario. En su caso, presentar el boleto estudiantil otorga un descuento del 50% en la tarifa. Posee un límite de 24 viajes ida y vuelta por mes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.