Aumento de tasas de interés no frenará precio de la energía, dice presidenta del BCE

·1  min de lectura
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el 10 de marzo de 2022 en Fráncfort, Alemania (AFP/Daniel ROLAND) (Daniel ROLAND)

Un aumento de tasas del Banco Central Europeo no reducirá los precios de la energía, responsables de la mitad de la inflación del continente, dijo el domingo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en momentos en que la institución enfrenta presiones para subir los tipos de interés.

"La inflación en Europa es muy alta en este momento. El 50% está relacionado con los precios de la energía" y la guerra en Ucrania "ha aumentado drásticamente esos precios", dijo Lagarde a la cadena estadounidense CBS.

"Si subo las tasas de interés hoy, no bajará el precio de la energía", comentó.

Los bancos centrales de todo el mundo han comenzado en gran medida a aumentar las tasas con el fin de desacelerar el consumo y aliviar la presión sobre los precios.

"Interrumpiremos las compras de activos en el transcurso del tercer trimestre", y "hay una alta probabilidad de que lo hagamos a principios" de ese lapso, dijo Lagarde, quien se encuentra en Washington asistiendo a reuniones de finanzas.

La titular del BCE también subrayó que las distintas políticas adoptadas por Europa y Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus llevaron a una inflación de diferente naturaleza a ambos lados del Atlántico.

La estrechez del mercado de trabajo en Estados Unidos "claramente está contribuyendo a una posible inflación fuerte y un efecto de segunda ronda en el que los precios suben, los salarios suben, hay escasez de mano de obra, los salarios continúan subiendo y eso retroalimenta los precios", señaló. "Esa es una de las diferencias entre nuestras dos economías".

La inflación alcanzó el 7,5% en marzo en la eurozona y el 8,5% en Estados Unidos.

jul/mlm/md/dg/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.