El aumento de los precios del pan desata protestas e incendios en tiendas en Irán: IRNA

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre iraní lleva pan mientras camina en las calles de Teherán

(Reuters) - El aumento de los precios del pan desencadenó protestas en Irán en las que se incendiaron algunas tiendas, lo que llevó a la policía a arrestar a decenas de "provocadores", dijo el viernes la agencia oficial de noticias IRNA.

Las protestas fueron desencadenadas por un recorte en los subsidios gubernamentales para el trigo importado que provocó aumentos de precios de hasta un 300% para una variedad de alimentos básicos a base de harina.

La tasa de inflación oficial de Irán es de alrededor del 40% y algunos estiman que supera el 50%. Casi la mitad de los 82 millones de habitantes de Irán se encuentran ahora por debajo del umbral de la pobreza.

El gobierno planea ofrecer cupones digitales en los próximos meses para cantidades limitadas de pan a precios subsidiados. El resto se ofrecerá a precios de mercado. Más adelante se agregarán otros alimentos.

Hubo protestas dispersas en varias ciudades, según IRNA, en las que la multitud gritó consignas contra el aumento de precios y se incendiaron algunas tiendas.

En total, 22 personas fueron detenidas.

"A pesar de los intentos de los provocadores de incitar a los manifestantes, las marchas terminaron con la intervención de las fuerzas de seguridad", dijo IRNA, y agregó que se había restablecido la calma.

La protesta más grande fue en Dezful, en la provincia suroeste rica en petróleo de Juzestán, donde IRNA dijo que unas 300 personas fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad. El reporte indicó que 15 personas fueron arrestadas por "tratar de crear caos" en la ciudad.

Unas 200 personas se manifestaron el jueves en Shahr-e Kord, en la provincia de Chaharmahal y Bakhtiari, en el oeste de Irán, dijo IRNA.

"La manifestación terminó a pedido de los agentes de la ley para evitar que saqueadores se aprovechen de la situación", dijo IRNA.

En las primeras señales de descontento por las subidas de precios, los medios iraníes informaron la semana pasada de la interrupción de los servicios de internet, un aparente intento de detener el uso de las redes sociales para organizar mítines y difundir videos.

Si bien el informe de IRNA del viernes fue el primer reconocimiento de las protestas por parte de los medios oficiales de Irán, videos subidos por los usuarios de redes sociales esta semana muestran protestas en Dezful y otras ciudades cantando consignas contra las alzas de precios y los líderes del país.

Reuters no pudo verificar los videos de forma independiente.

Los precios del trigo han aumentado drásticamente a nivel mundial desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero, lo que se suma al costo de los subsidios en Irán.

(Reporte de Redacción Reuters. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.