Aumento de muertes por COVID-19 en Brasil superará el peor registro de ola récord en EEUU

Pedro Fonseca
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Sepultureros con trajes protectores llevan un ataúd de un hombre de 32 años que murió por la enfermedad del coronavirus, cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO, 6 abr (Reuters) - El brutal aumento de muertes por COVID-19 en Brasil pronto excederá a lo peor de una ola récord en enero en Estados Unidos, superando por mucho el promedio de 3.000 fallecidos al día, según proyecciones de científicos, debido a que los contagios con nuevas variantes abruman a los hospitales.

La cifra total de muertes por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con cerca de 333.000 decesos, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 555.000 muertos en Estados Unidos.

Con su sistema de salud está al borde del colapso, Brasil podría superar la cifra total de muertes de Estados Unidos, a pesar de que tiene dos tercios de la población, dijeron dos expertos a Reuters.

"Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico", advirtió Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke que sigue la propagación del virus.

El presidente Jair Bolsonaro ha rechazado el uso de mascarillas y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios. El país no se apresuró en buscar vacunas mientras el resto del mundo lo hacía, lo que ralentizó su programa nacional de inmunización.

Con medidas débiles que no logran combatir el contagio, los casos y muertes de COVID-19 en Brasil se están acumulando más rápido que nunca. Por otro lado, una campaña de vacunación generalizada en los Estados Unidos está frenando rápidamente lo que ha sido el brote con más pérdida de vidas del mundo.

Tanto Nicolelis como Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, tienen estimaciones independientes que apuntan a que Brasil podría superar a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por día.

Brasil podría romper la próxima semana el récord de fallecimientos promedio en siete días de Estados Unidos, según proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio estadounidense de muertes diarias alcanzó un máximo de 3.285 en enero.

El pronóstico del IHME no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, en comparación con las 609.000 víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

(Reporte de Pedro Fonseca; Escrito por Jake Spring; Editado en Español por Ricardo Figueroa)