El aumento del gasto publicitario online dispara los beneficios de Alphabet

San Francisco (EE.UU.), 26 oct (EFE).- El aumento del gasto publicitario en internet que las empresas están llevando a cabo con el fin de las restricciones por la covid-19 en gran parte del mundo disparó los beneficios de Alphabet, la firma matriz de Google, hasta sobrepasar el doble de lo conseguido en el ejercicio anterior.

El gigante de internet anunció este martes unas ganancias de 55.391 millones de dólares entre enero y septiembre, más del doble de los 25.042 millones de beneficios conseguidos durante el mismo período de 2020.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante los primeros nueve meses del año 182.312 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, muy por encima de los 125.629 ingresados entre enero y septiembre de 2020.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados nueve meses 82,76 dólares por título, frente a los 36,69 de hace un año.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) vio cómo aumentaba la facturación en todos sus segmentos de negocio, y en paralelo aumentó la inversión con un incremento de la deuda a largo plazo, que pasó de los 13.932 millones de finales del año pasado a los 14.288 actuales.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80 % del total de las ventas.

A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (37.926 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, están ganando cada vez más terreno.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 4.990 millones de dólares a las arcas de la compañía.

Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (46 % del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.

"Hace cinco años detallé nuestra visión para ser una compañía que prime la inteligencia artificial. Los resultados de este trimestre demuestran que nuestras inversiones en esa área nos están permitiendo construir productos más útiles para la gente y para nuestros socios", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

Alphabet presentó resultados justo dos días antes de que salgan al mercado sus nuevos teléfonos móviles Pixel 6 y 6 Pro este jueves, a un precio de 599 y 899 dólares, respectivamente, significativamente por debajo del de modelos similares de la competencia.

Ambos teléfonos parten de una base de 128 GB de almacenamiento que puede aumentarse hasta 256 GB en el caso del Pixel 6 y hasta 512 GB en el del Pixel 6 Pro, y tienen una memoria RAM de 8 GB y 12 GB respectivamente.

Por primera vez, los móviles de Google vienen equipados con un chip de fabricación propia, Tensor, diseñado específicamente para explotar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), sobre todo en los campos de la fotografía y el reconocimiento de voz.

Cuando un usuario saca una fotografía, el sistema inmediatamente "se alimenta" de la luz captada por dos cámaras, la principal y el ultra gran angular, y ofrece una imagen final que es la mezcla de lo obtenido por ambos lentes.

Los buenos resultados de Alphabet, sin embargo, no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma se dejaban un 1,35 % hasta los 2,749 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.