Aumento de gasto militar para fortalecer su ejército, el mensaje de China en su Asamblea

En la inauguración de la Asamblea Nacional Popular, principal conferencia política anual del país, el primer ministro Li Keqiang anunció un aumento del 7,2 % en el presupuesto militar, destacó la estabilidad de la economía china pese a las estrictas medidas anticovid y fijó un objetivo de crecimiento "en torno a un 5 %". Se espera que la asamblea legislativa, supeditada a la voluntad del Partido Comunista, formalice reformas para profundizar el control de Xi Jinping.

Se trata del mayor encuentro anual de China, que formaliza los principales lineamientos políticos y económicos del país. Aunque en una nación regida por el Partido Comunista como única formación, la Asamblea Nacional Popular (ANP) es un espacio destinado mayormente a ratificar las directrices del presidente Xi Jinping, quien el próximo viernes será oficializado para un inédito tercer mandato.

Sin margen para sorpresas, el cuidadosamente coreografiado encuentro de 2.977 delegados de todo el país comenzó con el último informe de gestión del primer ministro Li Keqiang, quien cede el cargo en este evento.

En el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen, el premier chino dio a conocer dos de los datos clave en la hoja de ruta del próximo año gubernamental del gigante asiático: una meta de crecimiento económico "en torno al 5 %" y un aumento del gasto militar del 7,2 %.

En materia económica, la meta fijada por el Gobierno chino es conservadora pero sigue a crecimiento de solo el 3 % en 2022, lejos del 5,5 % pautado inicialmente, en gran medida por las consecuencias de la estricta política de 'cero Covid' que afectó con dureza a las actividades económicas.

Un presupuesto militar mayor para enfrentar amenazas "externas"


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Xi llama a la unidad mientras China entra en una “nueva fase” de su política contra el Covid-19
Xi Jinping asegura un tercer periodo presidencial y afianza su doctrina en China
China: se extienden las inusuales protestas contra la política ‘Covid cero’ y el Gobierno de Xi