Desciende la incidencia de COVID-19 en Alemania y Austria, y se mantiene estable en Países Bajos

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Angela Merkel y Olaf Scholz en Berlín

BERLÍN, 30 nov (Reuters) -La tasa de incidencia del COVID-19 ha descendido ligeramente en Alemania y Austria y se ha estabilizado en Países Bajos desde que los tres países introdujeron nuevas medidas para frenar la propagación del virus, según nuevos datos.

Tras convertirse en focos de una nueva oleada de infecciones en Europa occidental, Austria entró en un cuarto confinamiento total la semana pasada, mientras Países Bajos y Alemania impusieron nuevas restricciones.

El Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas de Alemania informó de que en la última semana se infectaron 452,2 personas por cada 100.000, lo que supone un ligero descenso respecto a los 452,4 del lunes. Fue el primer descenso desde principios de noviembre.

A pesar de ello, el número de nuevos casos aumentó ligeramente en comparación con la semana pasada, hasta 45.753, y se registraron otras 388 muertes, la cifra diaria más alta desde principios de marzo. Esto elevó el número total de muertes a 101.344.

Austria comunicó el martes 8.186 nuevos contagios. La incidencia por cada 100.000 se situó en 936, por debajo del máximo de 1.107 registrado el 22 de noviembre.

Las infecciones diarias en Austria alcanzaron un máximo de 15.000 la semana anterior. El anterior pico más alto fue de 9.586 en noviembre de 2020, cuando se ordenó un confinamiento nacional.

Países Bajos informó el lunes de 21.443 nuevos casos, y las nuevas infecciones se estabilizaron aproximadamente en niveles récord en los últimos siete días, mientras los centros de análisis alcanzaban su capacidad máxima.

En la semana que terminó el lunes se registraron unos 886 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un aumento del 3% respecto a la semana anterior, el menor crecimiento semanal desde principios de octubre.

Los ingresos hospitalarios siguen aumentando en los tres países.

"En la actualidad, el COVID-19 es la primera causa de muerte en toda Europa y Asia Central", declaró el martes Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa

No obstante, añadió: "Tenemos las herramientas para controlar la transmisión y mitigar el impacto".

La canciller Angela Merkel y su sucesor designado, Olaf Scholz, tenían previsto reunirse el martes con los dirigentes regionales para discutir cómo responder después de que se detectaran casos de la nueva variante ómicron en Alemania.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el martes que las anteriores medidas de confinamiento no violaban el derecho de los niños a la escolarización ni otras libertades constitucionales, lo que da al Gobierno más libertad para decidir las medidas.

Alemania ha introducido restricciones a las personas no vacunadas y está intensificando las vacunas de refuerzo, pero muchos políticos quieren medidas más estrictas. Las tasas de vacunación en Austria, Alemania y Países Bajos están muy por detrás de las de países del sur de Europa como Portugal y España.

(Información de Emma Thomasson y Thomas Escritt en Berlín, Bart Meijer en Ámsterdam, Stephanie Nebehay en Ginebra y Francois Murphy en Viena, Edición de Miranda Murray, Ed Osmond y Timothy Heritage; traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.