Ante aumento de casos de Covid, suspenden clases en Yucatán

·3  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 1 (EL UNIVERSAL).- Como medida de prevención para evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros ante el avance de la variante ómicron en el país, el Gobierno Estatal, y la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) decidieron que del 3 al 14 de enero del año 2022, los alumnos de los niveles educativos básica a media superior, así como las Universidades e Institutos del sector público en el estado retomarán sus clases en la modalidad a distancia. De esta forma se suspende el regreso a clases presenciales.

Esta disposición se determinó con base en las recomendaciones de los expertos del Comité de Salud Pública, epidemiólogos y la propia Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para continuar con un Regreso Seguro a Clases, ante la presencia de esta variante de coronavirus que es altamente contagiosa con respecto a las otras cepas.

De igual forma, el Gobierno del Estado también ha mantenido comunicación con las escuelas y universidades privadas del estado, para que se sumen a esta medida de prevención, con la finalidad de reducir los riesgos y evitar contagios que pongan en peligro la salud de los yucatecos y la reactivación económica de Yucatán.

El gobierno estatal también informó que a partir del 17 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, se retomará el modelo presencial voluntario que se venía implementando en cada nivel educativo del sector público.

La emergencia sanitaria por el coronavirus dejó 3 mil 587 muertos y 51 mil 430 casos positivos en el año 2021 en Yucatán.

Los informes diarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) señalan que en diciembre se registraron 49 decesos y 748 contagios, siendo el segundo mes más bajo en número de víctimas desde el inicio de la pandemia.

Los reportes que emitió la dependencia sanitaria señalan que, al cumplirse 638 días desde la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Yucatán se registraron 6 mil 487 fallecidos y 78 mil 2 casos positivos confirmados.

Al cierre de la semana 94 desde marzo del año 2020, se cumple la denominada “tercera ola” de contagios en el estado y la última semana de diciembre se triplicaron los contagios, toda vez que, el gobierno estatal confirmó al menos 13 casos de la variante ómicron el pasado 29 de diciembre.

La Secretaría de Salud en Yucatán, destacó en su última publicación que, en tan solo siete días – desde el sábado 25 al viernes 31 de diciembre- los casos positivos reportados pasaron de 182 a 422, al igual que se duplicaron el número de pacientes hospitalizados de 24 a 41 en el mismo período.

Covid-19 provocó el cierre del 30% de los negocios

En Yucatán únicamente el 30 por ciento de los negocios cerró en forma definitiva.

Gran parte de este porcentaje lo ocupan los negocios gastronómicos, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) a finales de marzo del 2021 se contabilizaron el cierre definitivo de dos mil 700 restaurantes, lo que ocasionó que más de 10 mil personas perdieran sus fuentes de trabajo.

Según la Canirac antes de la pandemia operaban 13 mil 500 negocios de gastronomía en Yucatán.

Luego se informó que al regresar al semáforo verde se pudo levantar las restricciones a la movilidad y que se reactivan más empresas, lo cual incrementó la tasa de ocupación laboral de Yucatán al avanzar 137 puntos en el último bimestre del año.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) del Inegi señala que Yucatán superó la media nacional de ocupación, la cual fue de 96.3 por ciento y ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro.

Y la Encuesta Demografía de los Negocios del INEGI indica que al cierre del 2021 Quintana Roo es el estado donde más negocios cerraron por la Covid-19, pues cerca del 47 por ciento de los establecimientos que se tenían registrados durante el 2019 bajaron sus cortinas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.