Aumento de casos Covid dispara demanda de oxígeno médico en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 11 (EL UNIVERSAL).- En las últimas semanas, la pandemia de Covid-19 ha tomado fuerza en Oaxaca, por lo que la entidad se encuentra en una situación crítica dado que población relajó las medidas sanitarias durante el mes de diciembre, advirtieron los Servicios de Salud (SSO). Lo anterior se ha comenzado a manifestar en un aumento en la demanda de oxígeno médico en la capital del estado.

Personas que tienen familiares con diagnóstico positivo de la enfermedad, buscan por distintos puntos de la ciudad insumos en distribuidoras de productos médicos, principalmente oxígeno, pero éste ya escasea.

De acuerdo con una revisión de los precios de distintas empresas en la ciudad de Oaxaca que son proveedoras de tanques y concentradores de oxígeno para las personas que han resultado con dificultades respiratorias a causa del virus, rentar un concentrador cuesta hasta mil 800 pesos a la semana, mientras que su precio a la compra oscila entre los 15 mil y los 20 mil pesos, dependiendo de su capacidad.

Mientras que la renta de tanques de oxígeno médico oscilan entre los seis mil y ocho mil pesos, la duración depende de la capacidad del tanque.

Pese a que la capital oaxaqueña cuenta con diversas empresas que venden o rentan los tanques y concentradores de oxígeno, éstos no están disponibles y en algunos casos, para rellenarlos hay que hacer una fila, de entre 20 minutos y hasta cuatro horas. Por un tanque de 20 litros, que dura sólo unas cinco horas, el precio es de 295 pesos.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido en diversos proveedores en la capital, y observó que en algunos como en Oxígeno Industrial, Medicinal y Accesorios, este insumo médico ya escasea, por lo que las personas que lo requieren deben monitorear constantemente a través de las redes sociales o por otros medios, la disponibilidad.

En otros sitios, hay disponibilidad para renta tanques, pero sólo de 20 litros y los de mayor capacidad estarán disponibles hasta el miércoles próximo.

Además, a través de las redes sociales, usuarios han denunciado que, a medida que crece la demanda, y el suministro de oxígeno escasea, los precios también van en aumento.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca exhortó a la ciudadanía a denunciar abusos e irregularidades en venta de tanques y abastecimiento de oxígeno medicinal, utilizados para tratar a pacientes con diagnóstico positivo por Covid-19.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca, desde el primer caso registrado en el mes de marzo, en Oaxaca se han reportado 29 mil 756 casos positivos, de los cuales 26 mil 782 se han recuperado y, lamentablemente, 2 mil 211 personas han fallecido.

La región más afectada son los Valles Centrales, donde la ciudad capital y sus agencias municipales concentran la mayoría de los casos; así como Tuxtepec en la región Cuenca; Huajuapan de León en la Mixteca; Ciudad Ixtepec y Salina Cruz en el Istmo, y Huatulco en la Costa, que también presentan un número elevado número de casos acumulados y nuevos contagios.

Además, de acuerdo con los SSO, se registran hasta 350 hospitalizaciones al día y el promedio estatal de ocupación de camas se incrementó hasta 53.2%, con un incremento del 4.8% respecto a la semana anterior.