Anuncios

Por qué un aumento de solo €5 centavos en su producto más emblemático pone en guardia a los franceses

El panadero Hugo Hardy prepara baguettes Bigot Bakery, en Versailles (AP Photo/Michel Euler)
Michel Euler

PARÍS.- Un aumento en el costo del trigo está alarmando a los hogares franceses que temen un posible alza en el precio de la preciada baguette, considerada por muchos como un termómetro de la salud económica del país.

Muchas panaderías en Francia están colocando carteles advirtiendo a los clientes que este alimento básico podría subir de 3 a 5 centavos de euro desde su promedio de aproximadamente 89 centavos. “Aunque puede que no parezca mucho, es un gran aumento. La baguette es preciada. Solo ha subido 23 céntimos en los últimos 20 años“, dijo Dominique Anract, presidente de la Confederación Francesa de Panaderías y Pastelerías.

Ludovic Laurent coloca baguettes en Bigot Bakery, en Versailles (AP Photo/Michel Euler)
Michel Euler


Ludovic Laurent coloca baguettes en Bigot Bakery, en Versailles (AP Photo/Michel Euler) (Michel Euler/)

El crujido de la industria del pan se ha relacionado con un aumento mundial del 30% desde septiembre en el precio del trigo, uno de los ingredientes clave de la baguette, después de las malas cosechas en Rusia, dijo Anract.

De la “Argentina enferma” hasta el escándalo de Wanda Nara: las frases recientes de José “Pepe” Mujica sobre el país

El aumento de los precios de la energía que encarece el funcionamiento de los hornos también es un factor, dicen Anract y otros expertos, y las empresas y los consumidores de todo el mundo ya están sintiendo los precios más altos debido a las limitaciones de la cadena de suministro y la mano de obra.

Los precios de la energía también están afectando a la cadena alimentaria italiana, y se espera que aumenten el costo del secado de granos. Eso eventualmente podría elevar el precio del pan y la pasta en los supermercados, pero los casos de la carne y los lácteos son aún más vulnerables, ya que sus productores se ven obligados a pagar más por el grano para alimentar a sus animales y pasar el costo a los clientes.

Una canasta con beguettes en una panadería francesa. (AP Photo/Michel Euler
Michel Euler


Una canasta con beguettes en una panadería francesa. (AP Photo/Michel Euler (Michel Euler/)

Los 67 millones de habitantes de Francia son consumidores voraces de baguette. El Observatorio del Pan, una venerable institución que sigue de cerca la suerte del famoso pan crujiente de 65 centímetros, señala que los franceses mastican 320 baguettes por segundo. Eso es un promedio de media baguette por persona por día y 10.000 millones cada año.

“Incluso tres centavos más sería terrible cuando se juega en todo el país”, dijo Anract. “La baguette es nuestro emblema, nuestro símbolo, el termómetro de nuestra economía. Quizás sea como el medio litro de leche de Gran Bretaña. Nunca puede ir más allá de un euro“.

“Dolor de cabeza”

Marc Cohen, un padre de dos hijos de 35 años, dijo frente a su panadero local en el área de Le Marais, en el centro de París, que el aumento de los precios de la baguette sería un “dolor de cabeza”.

“Los costos aumentan en todas partes. Incluso 5 centavos es mucho porque recibimos uno todos los días. Eso se suma a lo largo del año, y el próximo año probablemente será lo mismo“, alertó.

El país de Covid cero que fue ejemplo para pasar la pandemia y que ahora sufre un fuerte rebrote por la reapertura

El ingeniero Franck Nguyen, de 43 años, lo calificó de “noticia deprimente” y dijo que “la baguette es una institución en Francia. Si el precio sube demasiado, habrá una gran oposición“.

Origen

Aunque la baguette parece el producto francés por excelencia, se dice que fue inventada por el panadero nacido en Viena August Zang en 1839. Zang instaló el horno de vapor de Francia, lo que hizo posible producir pan con una corteza quebradiza pero con un interior esponjoso.

El cenit del producto no llegó hasta la década de 1920, con la llegada de una ley francesa que impedía a los panaderos trabajar antes de las 4 de la madrugada. La forma larga y delgada de la baguette significaba que se podía hacer más rápido que sus “primos” más pesados, por lo que era el único pan que los panaderos podían preparar a tiempo para el desayuno.

La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, incluso nominó la barra de pan para un lugar en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco el próximo año.

Las baguettes son un asunto tan serio que los observadores del pan dicen que los panaderos de Francia están dispuestos a sacrificar otros productos de pan para mantener el precio de la baguette, distribuyendo costos adicionales.

Baguettes en una panadería en las afueras de París. (AP Photo/Michel Euler)
Michel Euler


Baguettes en una panadería en las afueras de París. (AP Photo/Michel Euler) (Michel Euler/)

Eso preocupa a la estudiante de 24 años Sandrine Boyer. Dijo que gasta la mayor parte del dinero de su panadería en productos distintos a las baguettes y espera “que el precio de los panes en general no suba”.

El pan ha despertado a menudo las pasiones francesas. La famosa cita mal atribuida de María Antonieta, “Déjalos comer pastel”, fue uno de los supuestos desencadenantes de la Revolución Francesa de 1789.

Sin embargo, Anract se mostró optimista sobre el futuro inmediato. “En la Revolución, había escasez de pan, no había suficiente”, dijo. “No se trataba del precio del pan. ¡Todavía no estamos en esa etapa!”.

Agencia AP