Con un aumento del 30% en los casos de covid-19 en dos semanas, la OMS dice que la pandemia “no ha terminado”

·3  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el covid-19 se está propagando libremente y que los países no están gestionando de forma eficaz la carga de la enfermedad, ya que las subvariantes de ómicron están provocando oleadas de infecciones y muertes en todo el mundo.

Las nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que la pandemia de covid-19 “no ha terminado”, dijo el martes el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y agregó que “debemos hacer frente”.

Casi dos años y medio después de que la pandemia detuviera el mundo por completo, el Dr. Tedros dijo que los casos de covid-19 no dejaron de aumentar y ejercieron una mayor presión sobre los sistemas y los trabajadores de salud. Agregó que le preocupa el aumento de muertes.

La pandemia de covid-19, aclaró, sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Según el comité de emergencia de la OMS, los casos de covid-19 han aumentado un 30 por ciento en los últimos quince días, a pesar de un aumento simultáneo en la inmunidad de la población al virus que ha sido impulsada por las vacunas. La OMS también ha visto una “desvinculación” de casos de hospitalizaciones y muertes.

Varios desafíos interrelacionados en el manejo de la pandemia incluyen el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes debido a subvariantes de ómicron, dijo.

“En segundo lugar, la vigilancia se ha reducido significativamente, incluidas las pruebas y la secuenciación, lo que dificulta cada vez más evaluar el impacto de las variantes en el contagio, las características de la enfermedad y la eficacia de las contramedidas”, advirtió el Dr. Tedros.

Y tercero, “los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas no se están implementando de manera efectiva”, agregó.

“El virus se está propagando libremente y los países no están manejando de manera efectiva la carga de la enfermedad en función de su capacidad, tanto en términos de hospitalización para casos agudos como del número cada vez mayor de personas con una condición poscovid-19, a menudo denominada covid-19 prolongado”, advirtió.

El 30 de enero de 2020, la OMS hizo sonar el primer nivel más alto de alerta de la pandemia de coronavirus.

El aumento de casos ha llevado a las administraciones a hacer sonar las alarmas entre las personas para que reciban vacunas de refuerzo y cumplan los protocolos de seguridad de covid-19.

Los funcionarios de la administración de Joe Biden en los Estados Unidos pidieron a las personas que ejerzan una renovada cautela y pidieron a los ciudadanos elegibles que se vacunen y usen cubrebocas en interiores.

Esto se produce a raíz de la rápida propagación de subvariantes altamente transmisibles y contagiosas como BA.4 y BA.5 de ómicron en el país.

El principal experto en enfermedades infecciosas y asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, advirtió que si bien las nuevas variantes son preocupantes, EE.UU. tiene herramientas como vacunas de refuerzo, cubrebocas en interiores y tratamientos para evitar que el virus vuelva a causar estragos.

“No debemos permitir que interrumpa nuestras vidas, pero no podemos negar que es una realidad con la que debemos lidiar”, advirtió el Dr. Fauci.

Incluso si alguien se infectó recientemente con covid-19, debería recibir un refuerzo, agregó. “La inmunidad disminuye, por lo que es fundamental mantenerse al día con las vacunas contra el covid-19”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.