Aumentaron un 50 por ciento las Becas Sostener Cultura, en su segunda edición

Como revelaron los resultados de la encuesta realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina, la pandemia hace estragos en el sector cultural y afecta en especial a creadores y trabajadores independientes. A la manera de un paliativo y estímulo, el Fondo Nacional de las Artes lanzó a inicios de mayo un programa de apoyos económicos extraordinarios para artistas en emergencia económica, las Becas Sostener Cultura. En esa ocasión se ofrecieron $20.000 a aquellos artistas y artesanos que se encontraban en situación de vulnerabilidad por pertenecer a sectores informales de la economía. Si bien la página web de la institución colapsó a causa de la cantidad de pedidos y el monto fue considerado insuficiente, se entregaron más de cuatrocientas becas, que ya fueron cobradas por el 80% de los beneficiarios.

Esta mañana, Diana Saeigh, presidenta del FNA, anticipó que se hará una segunda edición de las Becas Sostener Cultura, que llegan "recargadas" con un aumento del 50% en la asistencia económica. En un mes, las becas pasaron de $20.000 a $30.000. "El Fondo Nacional de las Artes va a promover estas becas junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y gracias al apoyo de la Anses para todo lo que es la efectivización del pago", dijo Saiegh a LA NACION. Otra vez están dirigidas exclusivamente a personas físicas. En total, el organismo prevé distribuir 450 millones de pesos entre artistas y trabajadores de la cultura, y el plazo para solicitarla va del 13 al 17 de julio.

Con el objetivo de hacer más transparente el proceso de adjudicación, el FNA firmó un convenio con la Anses. Desde la institución se informó que de esta forma se garantiza que los beneficiarios puedan acceder de forma más rápida a la beca. Las solicitudes serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de todos los sectores de la cultura y luego serán refrendadas por el directorio del FNA. Para mayor información hay que ingresar a la página web del Ministerio de Cultura o a la del FNA, donde se publicó el listado de los beneficiarios de la primera ronda. Por consultas, se puede enviar un mail a sostenerculturafna@fnartes.gob.ar. Además de las Becas Sostener Cultura, el FNA está completando los pagos de las becas creativas concedidas en 2019.

Esta medida se suma a otras iniciativas públicas y privadas que intentan atenuar los efectos de la pandemia en el sector cultural y artístico. Los meses de cuarentena y distanciamiento social paralizaron toda actividad presencial, que fueron reemplazadas en parte con programaciones digitales hechas con materiales de archivo y, en menor proporción, con contenidos nuevos encargados a escritores y artistas a cambio de honorarios.