Aumentaron 40% ingresos a refugio de mujeres víctimas de violencia en 2020: Mujer Contemporánea

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

La pandemia del Covid-19 provocó un aumento de hasta el 40% en el número de ingresos de mujeres víctimas de violencia de la asociación civil “Mujer Contemporánea”, según dio a conocer su presidenta, Roxana D’ Escobar, tras presentar el informe de actividades correspondientes al año 2020.

“Con lo de la pandemia estuvimos atendiendo hasta nueve mujeres por mes, por eso está lleno el refugio, anteriormente ingresaban hasta siete mujeres cada mes, yo creo que tuvimos un aumento del 40%, sobre todo cuando se levantó el primer confinamiento que se puso a nivel federal”.

La mayor actividad se tuvo entre abril y julio, cuando se registró el primer pico de contagios de Covid-19. Posteriormente, a partir de agosto la cifra de mujeres violentadas ingresadas al refugio comenzó a reducirse.

“A partir del mes de agosto fue cuando realmente empezaron a bajar las atenciones, empezó a llegar menos gente”, destacó.

Roxana D’ Escobar subrayó que en muchos casos, las mujeres que son ingresadas al refugio, no sólo llegan como víctimas de violencia, sino que además han presentado ideaciones suicidas, por lo que se les ha brindado atención psicológica personalizada.

“La ideación suicida es muy recurrente dentro de las mujeres que llegan al refugio, lo detectamos cuando inician sus terapias psicológicas y se empieza a trabajar exhaustivamente, sobre todo en los protocolos de seguridad, por ejemplo que no estén solas, que no tengan acceso a la cocina, etc…; muchas de ellas manifiestan que hace un mes intentó suicidarse, que tomaron pastillas o que se han cortado las venas”.

A pesar de ello, la activista informó que no se cumplirá la meta proyectada a inicios del 2020, cuando se esperaba albergar a alrededor de 60 mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

De igual forma, se brindaron 2 mil 865 gestiones de trabajo social, de una meta de 3 mil 100 proyectadas a inicios del año. En el área de psicología se otorgaron 1,036 terapias individuales para niñas, niños y adolescentes, de un total de 1,150 estimadas.

Por el contrario, asesoría legal y enfermería fueron las áreas que tuvieron un mayor aumento de atenciones. En el tema jurídico, se emprendieron 483 acciones legales para las mujeres ingresadas al refugio, de un total de 290 proyectadas a inicios del 2020.

Mientras tanto, en enfermería se otorgaron 12 mil 955 atenciones individuales a mujeres, niñas, niños y adolescentes, de un total de 6 mil 200, es decir, que se tuvieron más del doble.

Cabe destacar que durante el 2020, Mujer Contemporánea tuvo ingresos de 11 millones 919 mil 772 pesos, de los cuáles el 95% fueron de apoyos federales, 349 mil 431 pesos a través de donativos, 110 mil pesos de apoyos estatales, 128 mil 18 pesos con donativos en especie, 10 mil pesos por ingresos de capacitación y 9 mil 727 pesos por ingresos financieros de intereses.