Al aumentar costos del cambio climático, ONU busca compensar

·2  min de lectura
Niños se alimentan en un albergue temporal para víctimas de las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas, en Sukkur, Pakistán, el miércoles 7 de septiembre de 2022. Desde sequía hasta inundaciones y amentos del nivel del mar, el costo de los daos causados por el cambio climático empeorará a medida en que se calienta el mundo, lo que causa temores tanto de altos funcionarios como de activistas sobre cómo pagar por ello. (AP Foto/Fareed Khan) (ASSOCIATED PRESS)

Desde las sequías hasta las inundaciones y la subida del nivel del mar, el costo de los daños causados por el cambio climático no hará más que aumentar a medida que el mundo se sigue calentando, lo que suscita la preocupación tanto de altos funcionarios como de los activistas sobre cómo pagarlo.

“Las pérdidas y daños de la crisis del clima no son un evento futuro. Están sucediendo ahora, alrededor de todos nosotros”, declaró el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante una visita a Pakistán, que sufrió recientemente inundaciones devastadoras que desplazaron a centenares de miles de personas y dejaron muertas a más de mil.

“Los países desarrollados deben dar un paso adelante y proveer a Pakistán y a otros países que están en las líneas del frente los recursos financieros y técnicos necesarios que necesitan para sobrevivir a los fenómenos meteorológicos extremos como estas inundaciones fatales”, afirmó.

“Llamo a los gobiernos a responder a este problema en la COP 27 con la seriedad que merece”, añadió Guterres, refiriéndose a la cumbre climática de la ONU que se realizará en noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh.

Pakistán, junto con una decena de otros países en desarrollo, pasa trabajos para adaptarse a los efectos del cambio climático y muchas de esas naciones han llamado a los países más ricos, con emisiones altas de carbono, a ayudarles a pagar por los costos.

Los comentarios de Guterres se produjeron un día después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM, una agencia de la ONU) advirtió que las islas y países costeros en África —y sus 116 millones de habitantes— se verán gravemente expuestos a la subida de los niveles del mar y gastarán 50.000 millones de dólares en daños para 2050.

Añadió que la sequía en los últimos 50 años en el Cuerno de África y el sur del continente, exacerbada por el cambio climático, ha cobrado las vidas de más de medio millón de personas y pérdidas calculadas en 70.000 millones de dólares. Más de mil inundaciones en el mismo período cobraron más de 20.000 vidas, dijo.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.