Anuncios

Aumentarán los controles de COVID-19 durante el receso del torneo en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 29 sep (EFE).- La Liga Pro, que organiza el campeonato ecuatoriano de fútbol, comunicó este martes que después de la última jornada de la primera fase, se suspenderá el torneo hasta el 14 de octubre y se aprovechará el receso para intensificar los controles de COVID-19, tras varios casos positivos.

Esa decisión obedece a los seis casos positivos por coronavirus detectados en Independiente del Valle, tras el partido por la Copa Libertadores contra el Flamengo, que tiene una veintena de casos de COVID-19.

"Una vez que retornen a Ecuador las delegaciones de Independiente del Valle y Barcelona, desde Brasil y Colombia (donde participarán en Copa Libertadores), se realizarán las pruebas RT-PCR COVID-19, inmediatamente entrará en rigor la aplicación del protocolo" de bioseguridad, señala un comunicado de la Liga Pro.

Y añade: "Los casos positivos serán aislados con el debido control de vigencia epidemiológica y seguimiento en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras los casos negativos participarán de la fecha 15 a disputarse entre viernes 2 y domingo 4 de octubre".

Asimismo, destaca que "la fase dos de la Liga Pro se reanudará el miércoles 14 de octubre, generando descanso para las plantillas y así también, romper la cadena de posibles contagios".

La comunicación precisa que durante el tiempo de receso del torneo se procederá a realizar pruebas RT-PCR COVID-19 a todos los clubes que participan en el torneo, para tener una nueva línea de base y se dictarán charlas preventivas en conjunto con el MSP.

"Se establecerá un cerco de georreferencia a los futbolistas y cuerpos técnicos, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente. Esto se realizará en conjunto" con el Ministerio y el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadan (ECU-911), amplía la nota.

La intención del organismo, que realiza por segunda temporada el campeonato ecuatoriano de fútbol, será contar "con la actualización de la situación sanitaria, los cercos epidemiológicos activados y el estricto cumplimiento y aplicación de los protocolos de bioseguridad".

El receso del torneo coincidirá también con las fechas otorgadas por la FIFA para el arranque de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, en las que Ecuador debutará el 8 de octubre en Buenos Aires contra Argentina y cinco días después en Quito, frente a Uruguay.

(c) Agencia EFE