Aumentan zonas afectadas por sequía en NL

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 20 (EL UNIVERSAL).- Además de los problemas de abasto de agua potable en los municipios de la zona metropolitana y suburbanos al norte de la ciudad, en los últimos días se ha tenido que enviar pipas a Montemorelos y Allende en la región citrícola del estado, reconoció el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio barragán Villarreal.

No obstante dicha mejoría, los problemas de abastecimiento a través de las redes de la empresa descentralizada, hicieron necesario apoyar con pipas a los habitantes de 422 colonias de 16 municipios, de las cuales 107 están en García, 57 en Escobedo, 57 en Guadalupe, 55 en Monterrey, 34 en San Nicolás, 24 en Salinas Victoria, 16 en Juárez y 12 en Montemorelos, que fueron los más afectados.

Se distribuyeron en total siete millones 038 mil litros con 305 pipas de las 344 que están disponibles para enfrentar la emergencia hídrica, de las cuales 303 son del gobierno de Nuevo León y la empresa Agua y Drenaje, 27 de la CNA y 14 de la Sedena.

Asimismo, el funcionario señaló que la sequía está afectando otras regiones de la entidad como la zona norte y mencionó entre los municipios con escasez hídrica a Vallecillo y Anáhuac, ante lo cual agradeció que desde el martes el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana pusieran en marcha el Plan D-N-III-E, para apoyar a Nuevo León en el reparto de agua potable con 14 pipas y un avión King Air para estimular lluvias con yoduro de plata.

Explicó que la llegada de un nuevo avión para bombardear nubes permitirá darle mantenimiento a la aeronave que adquirió el gobierno estatal para el mismo propósito, y en determinado momento, pueden utilizarse las dos aeronaves en las distintas regiones donde hay sequía.

El Director de Agua y Drenaje afirmó que a la par de una programa de colocación de válvulas y equipo tecnológico para modular de forma automática la presión que permite un reparto más equitativo del recurso hídrico disponible, se ha logrado un gran avance en la reducción de fugas, recuperándose de este modo dos mil 066 litros por segundo del acueducto El Cuchillo, 110 del acueducto que trae agua de los pozos de Mina y 151 lps con el plan de sectorización, para un total de dos mil 323 lps de líquido recuperado que ya se tenía, pero se estaba perdiendo.

Barragán Villarreal afirmó que en este momento hay un déficit del 40 por ciento en el recurso hídrico que requiere la zona metropolitana. En ocasiones anteriores ha señalado que para esta época del año el consumo asciende a un volumen de 16 mil a 17 mil litros por segundo, por lo que en este momento sólo se tendría disponibles entre nueve mil 600 y diez mil 200 lps, para abastecer a 5.3 millones de habitantes.

Comentó que al llegar a un avance de 40 por ciento en el programa para modular automáticamente la presión en las válvulas, se ha mejorado la distribución del líquido disponible para un abasto más equitativo, para que familias de las zonas que han sido más afectadas en García, Escobedo y el norponiente de Monterrey, tengan el preciado líquido por lo menos uno, dos o tres días por semana.

No obstante dicha mejoría, los problemas de abastecimiento a través de las redes de la empresa descentralizada, hicieron necesario apoyar con pipas a los habitantes de 422 colonias de 16 municipios, de las cuales 107 están en García, 57 en Escobedo, 57 en Guadalupe, 55 en Monterrey, 34 en San Nicolás, 24 en Salinas Victoria, 16 en Juárez y 12 en Montemorelos, que fueron los más afectados.

Según ha explicado Agua y Drenaje, el déficit del recurso hídrico obedece a que la presa Cerro Prieto está sin aportar líquido desde el pasado once de julio, y al embalse de La Boca se le extrae un volumen mínimo de 400 litros por segundo, a fin de prolongar su "vida útil" hasta finales de agosto, al tiempo que los pozos producen menos del volumen esperado, al agotarse los acuíferos por la escasez de lluvias.

Barragán Villareal dio a conocer que los 72 pozos que actualmente están en operación aportan un gasto promedio de mil 013 litros por segundo, por debajo de los mil 466 lps que producían al ser aforados y que era el objetivo. El programa contempla poner en operación 215 pozos con la meta de incorporar al sistema tres mil 289 litros por segundo.

Asimismo para un mediano plazo se tiene previsto perforar 29 pozos profundos que aportarían dos mil 900 litros por segundo; pero en este momento sólo ocho están en perforación y se lleva un avance de siete por ciento en el programa, esperándose que los primeros empiecen a operar a partir de noviembre o diciembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.