Aumentan víctimas de secuestro 4.5% en mayo: Alto al Secuestro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 4.5% al pasar de 111 en abril a 116 en mayo pese al confinamiento por la pandemia de Covid-19, reportó este martes la organización Alto al Secuestro.

Sin embargo, las carpetas de investigación abiertas, con una o más víctimas, por este delito de alto impacto disminuyeron en 21.2% al registrarse 78 el mes pasado contra las 99 de abril.

Según el informe mensual presentado por la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, los estados con más carpetas de investigación por secuestro iniciadas en las fiscalías y procuradurías estatales son Estado de México (14), Veracruz (13), Michoacán (5), Chihuahua (4), en números absolutos.

Por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer lugar, seguido de Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

"No, no sólo secuestran a las personas con mayor capacidad económica. En México, se secuestra a los estudiantes, asalariados, comerciantes informales y gente de escasos recursos. No nos confundamos, esta es la realidad", afirmó Isabel Miranda de Wallace.

En el acumulado, Alto al Secuestro reportó 2 mil 587 carpetas de investigación por plagio, con 3 mil 274 víctimas, del periodo de diciembre de 2018 a mayo de mayo.

Lo anterior representa cinco secuestros al día.