Aumentan en Tlaxcala municipios en conflicto postelectoral

·1  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El municipio de San Pablo del Monte, de la zona sur de Tlaxcala, se sumó a la lista de conflictos postelectorales reportados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de que un grupo de habitantes soldó los accesos de las oficinas del Consejo Distrital y Municipal donde funcionarios electorales realizan el cómputo final de la elección del pasado domingo.

Según ellos, para evitar que alguien ajeno a los consejos ingrese para alterar los resultados de la elección por el Ayuntamiento, colocaron soldadura al portón.

También, en protesta contra el virtual alcalde, Raúl Juárez Contreras, del Partido Nueva Alianza (PANAL) quemaron llantas frente a la presidencia municipal.

Los lugareños demandan la anulación de la elección y amenazan con no reconocer el triunfo del candidato del PANAL, quien de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), obtuvo 4 mil 89 votos que le dan el triunfo sobre su más cercano contrincante, el candidato del PRI, Alfredo Calvario Juárez, quien tiene 3 mil 525 sufragios.

Los líderes municipales de los diferentes partidos se unieron para expresar su rechazo al resultado preliminar de la elección y alistan un proceso de impugnación.

Por la mañana, el ITE reportó conflictos postelectorales en los municipios de Xicotzinco, Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla y Chiautempan, donde pobladores quemaron boletas y material electoral.

Mientras que en los municipios de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicotzinco, reportó amenazas en agravio de los integrantes de los consejos municipales y distritales.

La presidenta del Consejo General Electoral, Elizabeth Piedras Martínez, demandó a las autoridades estatales, municipales y federales redoblar la seguridad mientras duren los cómputos finales de la elección; sin embargo, en el caso de San Pablo del Monte no es visible la fuerza pública.