Aumentan los refugiados y solicitantes de asilo en Alemania

ALEMANIA-MIGRACIÓN (AP)
ALEMANIA-MIGRACIÓN (AP)

Más de 244.000 personas solicitaron asilo en Alemania el año pasado y más de 1 millón de refugiados ucranianos llegaron al país en busca de refugio de la guerra tras la invasión rusa, informó el gobierno el miércoles.

El primer país de origen de los solicitantes de asilo fue Siria, seguido de Afganistán, Turquía e Irak. Los refugiados ucranianos no necesitan solicitar asilo, porque reciben inmediatamente el estatus de residencia temporal.

En comparación con 2021, el número de solicitantes de asilo aumentó el año pasado un 27,9 %. Especialmente durante los últimos tres meses de 2022, el número aumentó a medida que los solicitantes de asilo intentaban llegar a Alemania a través de la ruta de los Balcanes.

La “guerra de agresión contra Ucrania” del presidente ruso, Vladimir Putin, “ha desencadenado el mayor movimiento de vuelos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, al agradecer a los alemanes por darle la bienvenida y un apoyo abrumador a los refugiados ucranianos.

“También en otras partes del mundo, las personas huyen de la guerra y el terror, como se refleja en el aumento significativo del número de solicitudes de asilo presentadas en 2022”, agregó Faeser.

Dijo que el gobierno alemán está tratando de integrar a quienes llegan a Alemania más rápido que en el pasado, ofreciendo de inmediato clases de alemán, entre otras medidas. El gobierno también está tratando de acelerar las deportaciones de aquellas personas cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.